Oficinas
Dirección General de Administración
La Dirección General de Administración (DGA) es el órgano de apoyo de la UNMSM encargado de dirigir y conducir los procesos que integran los sistemas administrativos en materia de gestión administrativa, económica y financiera, así como del funcionamiento y prestación de servicios, en el ámbito de su competencia, con sujeción a las normas vigentes.
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La DGA depende del Rectorado y ejerce autoridad sobre los órganos de apoyo que conducen sus respectivos sistemas administrativos y que no tienen relación directa con el Rectorado, con los cuales mantiene relaciones de coordinación.
La Dirección General de Administración ( DGA ) está a cargo de un Docente Principal o Asociado a Dedicación Exclusiva o Tiempo Completo, designado en el cargo de confianza por el Rector y tiene las siguientes funciones:
- Planificar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar los sistemas administrativos y los procesos de Ejecución Presupuestal, Contabilidad Integrada, Gestión de Recursos Humanos, Bienestar Universitario, Servicios Generales y Mantenimiento de los bienes y patrimonio institucional, proyectos de obras e infraestructura y servicios médicos.
- Dirigir los procesos de Administración de los Recursos Financieros y Administración de los Sistemas de Abastecimiento y otros Servicios, en el ámbito de su competencia.
- Administrar y controlar las inversiones en infraestructura y en equipamiento de bienes fungibles.
- Designar los Comités Especiales en los casos que correspondan mediante Resolución Directoral.
- Aprobar las bases administrativas para la ejecución de los procesos de selección y adquisiciones públicas y firmar los contratos provenientes de la realización de los procesos de selección mediante Resolución Directoral, dentro de la normatividad establecida.
- Emitir opinión técnica sobre la incidencia y aplicación de las normas y dispositivos legales referentes a los sistemas administrativos y financieros de la gestión universitaria.
- Formular y proponer políticas orientadas al desarrollo de los sistemas administrativos institucionales.
- Asesorar a la Alta Dirección en asuntos relacionados a los sistemas administrativos y financieros que conduce.
- Coordinar con los Órganos Rectores de los Sistemas Administrativos y Financieros de la Administración Pública Nacional y Universitaria.
- Promover y desarrollar la capacitación profesional y la especialización de los servidores administrativos de la Dirección General de Administración y de la Institución en general en el uso de los sistemas administrativos, financieros y otros correspondientes a la Gestión Administrativa Universitaria.
- Otras que le asigne la Alta Autoridad.
- Teléfono: 619-7000 anexos 7446, 7313
- Dirección: Av. Germán Sede Central Jorge Basadre, 2do piso. Amézaga s/n. Ciudad Universitaria.
Dirección General de Responsabilidad Social
La Dirección General de Responsabilidad Social es la dependencia administrativa responsable de diseñar, proponer, implementar y conducir las políticas y actividades de Responsabilidad Social en la UNMSM.
Ver másLa Dirección General de Responsabilidad Social es la dependencia administrativa responsable de diseñar, proponer, implementar y conducir las políticas y actividades de Responsabilidad Social en la UNMSM.
Desempeña su función teniendo como fundamento los siguientes principios:
- Compromiso con el desarrollo del país.
- Constante mejoramiento de la calidad académica.
- Transparencia.
- Cooperación.
- Liderazgo.
- Creatividad e innovación.
- Página web: https://dgrs.unmsm.edu.pe/
- Teléfono: 619-7000 anexo 7453
- Correo: mesadepartesdgrs@unmsm.edu.pe
- Dirección: Calle German Amezaga N° 375 - Lima
Oficina Central de Admisión
La Oficina Central de Admisión (OCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que nos encargamos de planificar, investigar, diseñar, reglamentar, orientar, construir, ejecutar, controlar, evaluar y certificar los procesos de admisión en sus diferentes modalidades del Pregrado; así mismo supervisamos y coordinamos los procesos de admisión del Centro Pre universitario y Escuela de Postgrado e instancias sobre Programas Especiales y préstamos de servicios de acuerdo a nuestras competencias a otras universidades e instituciones externas generando recursos financieros.
Ver másLa Oficina Central de Admisión (OCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encarga de planificar, investigar, diseñar, reglamentar, orientar, construir, ejecutar, controlar, evaluar y certificar los procesos de admisión en sus diferentes modalidades del Pregrado; así mismo supervisa y coordina los procesos de admisión del Centro Pre universitario y Escuela de Postgrado e instancias sobre Programas Especiales y préstamos de servicios de acuerdo a nuestras competencias a otras universidades e instituciones externas generando recursos financieros.
Los principios que guían el Sistema de Gestión de Calidad, son los siguientes:
- Proveer los recursos necesarios para la implementación, control y mejoramiento de la Gestión de la Calidad.
- Cumplir con las leyes, regulación y requerimientos gubernamentales en el ámbito de los procesos de admisión y otros requisitos que la organización crea conveniente.
- Compromiso para el cumplimiento de las exigencias, requisitos y expectativas de las partes interesadas de la OCA.
- Compromiso con la mejora continua en el desempeño de todas las actividades realizadas por la OCA.
- Establecer y revisar periódicamente los objetivos y metas de Calidad.
- Página web: https://admision.unmsm.edu.pe/portal/
- Correo: admision.oca@unmsm.edu.pe
Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación
Es el órgano de línea del rectorado encargado de promover la cultura de calidad, fortaleciendo el desarrollo del talento humano, mediante la estrategia de evaluación-planeación-acción de los sistemas y procesos de gestión universitaria para lograr los propósitos institucionales.
Ver másEs el órgano de línea del rectorado encargado de promover la cultura de calidad, fortaleciendo el desarrollo del talento humano, mediante la estrategia de evaluación-planeación-acción de los sistemas y procesos de gestión universitaria para lograr los propósitos institucionales.
Funciones Generales:
- Proponer a la autoridad universitaria las políticas y directivas para la gestión de la calidad institucional.
- Asegurar la alineación de la política y objetivos de la calidad con la visión y misión de la UNMSM.
- Implementar estrategias de evaluación-planeación-acción, para promover los procesos de autoevaluación y acreditación de la universidad, así como de las carreras profesionales y los programas de posgrado.
- Incentivar la ética institucional, como práctica de la v ida cotidiana de los miembros de la comunidad universitaria, mediante la cultura de planificación, de transparencia y de rendición de cuentas.
- Implementar el enfoque sistémico en la gestión de la calidad en la UNMSM.
- Otras funciones específicas que le asigne el Rector o que le sean dadas por normas sustantivas
- Página web: https://occaa.unmsm.edu.pe/
- Teléfono: 619-7000, anexos 7440, 7441 y 7442
- Correo: occaa@unmsm.edu.pe
- Dirección: Calle Germán Amézaga Nº 375, Ciudad Universitaria, Lima 1 - Edificio Jorge Basadre of. 311
Oficina General de Asesoría Legal
La Oficina General de Asesoría Legal es un órgano de asesoramiento sobre la correcta aplicación del orden jurídico vigente y sistematización del ordenamiento legal de la universidad. Defiende en procesos los derechos de San Marcos e interviene en toda su gestión. Depende orgánicamente del Rectorado.
Ver másLa Oficina General de Asesoría Legal es un órgano de asesoramiento sobre la correcta aplicación del orden jurídico vigente y sistematización del ordenamiento legal de la universidad. Defiende en procesos los derechos de San Marcos e interviene en toda su gestión. Depende orgánicamente del Rectorado.
Las funciones que desarrolla esta oficina son:
- Actuar en defensa de los intereses de la Universidad.
- Asesorar al Rector y a los decanos en la adecuada aplicación de las normas legales vigentes.
- Asesorar en todo lo relacionado con las acciones administrativas y judiciales en las que la Universidad sea parte, así como a los señores decanos con autorización del Rector.
- Asesorar y actuar en defensa de los docentes, estudiantes y trabajadores no docentes a instancia de parte con autorización del Rector, cuando los hechos están vinculados con la Universidad.
- Emitir dictámenes y opiniones jurídicas.
- Sistematizar y archivar la legislación y como resultado de esa función, proponer las normas que garanticen su constante perfeccionamiento y eficacia, así como su participar en las acciones relacionados con ese fin.
- Promover la divulgación dentro de la Universidad de la legislación del sector.
- Teléfono: 6197000 (7355- 7024)
- Dirección: Av. Germán Amézaga s/n. Ciudad Universitaria. 4° Piso- Edificio Jorge Basadre - Sede Central.
Oficina General de Bienestar Universitario
La Oficina General de Bienestar Universitario, busca mejorar la calidad de la integración de nuestra comunidad mediante talleres, cursos, campañas de salud, actividades deportivas, y una mejor atención en los servicios que son brindados.
Ver másLa Oficina General de Bienestar Universitario, busca mejorar la calidad de la integración de nuestra comunidad mediante talleres, cursos, campañas de salud, actividades deportivas, y una mejor atención en los servicios que son brindados.
Tiene como misión desarrollar las actividades necesarias para complementar las metas de la UNMSM, en materia de Bienestar Social, relacionados con la salud, alimentación, vivienda, deportes, servicio social y actividades culturales de los estudiantes, personal docente y administrativo.
- Página web: https://ogbu.unmsm.edu.pe/
Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales
La Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) pone a disposición de la comunidad universitaria, a través de este portal, información sobre estudios y actividades a desarrollarse en el extranjero.
Ver másLa Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) pone a disposición de la comunidad universitaria, a través de este portal, información sobre estudios y actividades a desarrollarse en el extranjero.
Además le permitirá contactarse con instituciones externas, como son los programas de Cooperación, Convenios, y Movilidad Académica; de tal forma que los interesados puedan contar con información básica para iniciar su vinculación con diversas instituciones del extranjero y estar en posibilidad de desarrollar una serie de actividades académicas, culturales y de investigación de particular interés.
Asimismo, se informa sobre los diversos trámites que se deben conocer para iniciar o continuar estudios en nuestra institución: la Reválida de Grados y Títulos de Estudios Cursados en el Extranjero, de manera especial para personas que se encuentran fuera del territorio nacional; procedimientos para obtener una carta de presentación institucional, entre otras gestiones.
- Página web: https://cooperacion-unmsm.blogspot.com/index.html
- Teléfono: (01) 619-7000 Anexos: 7407
- Correo: ocgri@unmsm.edu.pe
- Dirección: Calle Germán Amézaga 375 - Lima 1, Edificio Jorge Basadre G., 3er piso, oficina 303.
Oficina General de Economía
La Oficina General de Economía es el órgano dependiente de la Dirección General de Administración que tiene a su cargo la administración de los recursos económicos y financieros de la Universidad.
Ver másLa Oficina General de Economía es el órgano dependiente de la Dirección General de Administración que tiene a su cargo la administración de los recursos económicos y financieros de la Universidad.
La Oficina General de Economía tiene las siguientes funciones:
- Conducir y desarrollar los procesos de centralización, revisión y registro de las operaciones contables de la Universidad en concordancia con las disposiciones legales y normativas vigentes.
- Conducir y desarrollar los procesos de formulación, revisión e interpretación de los estados financieros de la Universidad.
- Hacer cumplir los procedimientos de formulación de las conciliaciones de las cuentas bancarias de la Universidad.
- Controlar la ejecución del gasto de las asignaciones presupuestarias de la Universidad, en concordancia con la Ley de Presupuesto General de la República y demás disposiciones vigentes sobre el particular.
- Administrar y controlar la utilización de los recursos financieros de la Universidad.
- Conducir y desarrollar el proceso de adquisiciones de bienes requeridos por los órganos de la Universidad.
- Desarrollar y controlar las actividades de recuperación de bienes requeridos por los órganos de la Universidad.
- Establecer los lineamientos para la adecuada gestión de los sistemas de Contabilidad, Abastecimiento y Tesorería, así como de los servicios prestados por el Autoseguro de Accidentes, con sujeción a las normas vigentes.
- Emitir opinión técnica en materia de gestión económica y financiera.
- Desempeñar las demás funciones que en el ámbito de su competencia le asigne el Director General de Administración.
Su estructura orgánica es la siguiente :
- Oficina de Contabilidad
- Oficina de Tesorería
- Oficina de Abastecimiento
- Oficina de Autoseguro de Accidentes
- Correo: ocgri@unmsm.edu.pe
- Dirección: Av. Germán Amézaga s/n. Ciudad Universitaria. Sede Central Jorge Basadre, 4to piso.
Oficina General de Infraestructura
Las funciones que se cumplen en esta oficina son las siguientes:
- Supervisar y evaluar las actividades de la oficina.
- Planificar, dirigir y coordinar actividades y orientar la formulación del presupuesto, exclusivamente del presupuesto de inversión de la Universidad.
- Supervisar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del Presupuesto de Inversión.
Funciones:
Las funciones que se cumplen en esta oficina son las siguientes:
- Supervisar y evaluar las actividades de la oficina.
- Planificar, dirigir y coordinar actividades y orientar la formulación del presupuesto, exclusivamente del presupuesto de inversión de la Universidad.
- Supervisar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del Presupuesto de Inversión.
- Emitir opinión técnica sobre normas y dispositivos legales referente al campo de su competencia y velar por su cumplimiento.
- Coordinar con la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales con el objeto de conseguir financiamiento para algunos proyectos de inversión y/o algunos bienes no financiados por el Gobierno Central
- Supervisar y planificar la formulación del diagnóstico de la planta física de la Universidad.
- Recibir, promover y desarrollar la capacidad profesional y el perfeccionamiento del personal a su cargo en función de las necesidades de la oficina.
- Proponer y/o integrar comisiones para la formulación de políticas orientadas al desarrollo armónico de las construcciones y obras de la Universidad.
- Asesorar a la Alta Dirección en asuntos relacionados con su área de labor.
La Oficina General de Infraestructura Universitaria para cumplir con sus funciones está conformada por dos órganos de línea:
Oficina de Estudios y Proyectos
Sus funciones son:
- Proponer a la jefatura la política a seguir sobre el desarrollo de estudios.
- Dirigir la elaboración del Plan de Desarrollo Físico de la Universidad con perspectivas urbanísticas y el Plan Director.
- Planificar y coordinar las políticas a seguir para la elaboración del diagnóstico de la Planta Física y su actualización.
- Formular los estudios y los proyectos para su aprobación en el presupuesto de inversión.
- Coordinar con la Oficina de Proyectos de Inversión la programación del gasto para su calendarización.
- Proponer a la jefatura de la Oficina General de Infraestructura Universitaria, una cartera de estudios no financiados por el Estado, con la finalidad de buscar el financiamiento externo y/o interno.
- Dirigir y supervisar la elaboración de los términos de referencia para la contratación de servicios de consultoría, de personas naturales o jurídicas que se encargarán de la elaboración de los estudios y proyectos.
- Se encarga de la supervisión de los avances de los estudios contratados y emite informe de conformidad de los estudios para su pago posterior.
- Supervisar la elaboración de estudios y expedientes técnicos elaborados por la oficina y/o consultores externos.
- Brindar asesoramiento profesional en su especialidad a las diferentes unidades orgánicas de la Universidad.
- Supervisar y evaluar las actividades de su oficina y la del personal a su cargo.
- Planificar y coordinar el trabajo técnico para la activación del margesí de bienes y el saneamiento de los inmuebles de la Universidad.
- Coordinar con Defensa Civil para la evaluación periódica y señalización de las zonas de seguridad de las diferentes edificaciones de la universidad, además de propiciar charlas educativas para casos de emergencia.
- Recibir, promover y desarrollar la capacitación profesional y especialización en el campo de su competencia.
Oficina de Obras e Ingeniería
Funciones:
- Dirigir y supervisar la elaboración de documentos de obras de acuerdo con las normas legales vigentes.
- Formular la cartera de obras que conforman el presupuesto de inversión, para su aprobación por la jefatura de la Oficina General de Infraestructura Universitaria.
- Coordinar con la Oficina de Estudios y Proyectos para la formulación del presupuesto de Inversión en lo que compete y programación del gasto para su calendarización con la Oficina de Proyectos de Inversión.
- Planificar y controlar los avances de obra para las valorizaciones correspondientes.
- Dirigir y supervisar la elaboración de los términos de referencia para la contratación de la supervisión, de acuerdo a las normas legales vigentes.
- Dirigir y supervisar las obras y coordinar la recepción de obras de acuerdo a los contratos, emitiendo los informes técnicos correspondientes.
- Coordinar con las dependencias de la universidad sobre la ejecución de las obras y supervisar el desarrollo de las mismas.
- Supervisar la elaboración de estudios y expedientes técnicos elaborados por la oficina y/o consultores externos.
- Asesorar a funcionarios y profesionales de la Universidad en asuntos de su competencia.
- Mantener un control de cartas finanzas que garanticen entregas de fondos.
- Supervisar y evaluar las actividades de su oficina y del personal a su cargo.
- Recibir, promover y desarrollar la capacitación profesional y especializada en el campo de su competencia
- Coordinar con las diferentes oficinas generales para agilizar los trámites administrativos en las diferentes áreas administrativas.
- Teléfono: 619-7000 (7515)
- Dirección: Av. Germán Amézaga s/n. Ciudad Universitaria, 4to piso Biblioteca Central.
Oficina General de Imagen Institucional
Es el órgano de apoyo del Rectorado, encargado de conducir y dirigir el sistema de comunicación social y de relaciones públicas de la Universidad. Además, difunde e informa sobres las diversas actividades académicas y administrativas de la institución.
Ver másEs el órgano de apoyo del Rectorado, encargado de conducir y dirigir el sistema de comunicación social y de relaciones públicas de la Universidad. Además, difunde e informa sobres las diversas actividades académicas y administrativas de la institución.
También, vela por las correctas relaciones de comunicación, información y promoción de los eventos que se realicen, brindando apoyo al desarrollo de la comunicación, información y difusión entre la Universidad, sus estamentos y los organismos externos relacionados con ella.
Para cumplir con sus tareas de difusión y promoción, esta dependencia general produce publicaciones periódicas y eventuales relacionadas con un tema específico, organiza y ejecuta las acciones protocolares y de relaciones públicas, así como también, mantiene actualizada la página web de la Universidad y la comunicación a través de los medios electrónicos.
Oficina General de Planificación
La Oficina General es responsable de liderar los procesos de planeamiento estratégico, gestión presupuestal, desarrollo institucional, producciones y difusión de la información estadística, así como la coordinación de los centros de producción, para coadyuvar en la toma de decisiones, y el logro de los objetivos institucionales, contando para ello con un equipo humano comprometido.
Ver másLa Oficina General es responsable de liderar los procesos de planeamiento estratégico, gestión presupuestal, desarrollo institucional, producciones y difusión de la información estadística, así como la coordinación de los centros de producción, para coadyuvar en la toma de decisiones, y el logro de los objetivos institucionales, contando para ello con un equipo humano comprometido.
Funciones:
- Proponer la política, planes y documentos normativos institucionales, en coordinación con las Facultades y Dependencias, para el logro de la visión, misión y objetivos de la UNMSM.
- Conducir el sistema de planeamiento estratégico, presupuesto público y modernización de la gestión pública, para su adecuada implementación en la UNMSM.
- Orientar las normas de gestión sobre los proyectos de creación de Centros de Producción, su regulación, inicio, mejora y cierre.
- Coordinar, normar, producir y difundir la información estadística de la Universidad, promoviendo las aplicaciones de uso informático, contribuyendo en la toma de decisiones oportuna.
- Otras funciones que le sean dadas por normas sustantivas o que le asigne el Rectorado dentro del ámbito de su competencia.
- Página web: https://ogpl.unmsm.edu.pe/Inicio
- Teléfono: (01) 619-7000 anexo (7393)
- Correo: planism@unmsm.edu.pe
- Dirección: Edificio Jorge Basadre (4º Piso) 409 - Ciudad Universitaria Calle Germán Amézaga N.º 375, Lima - Perú.
Oficina General de Recursos Humanos
La Oficina General de Recursos Humanos tiene un compromiso con el desarrollo de cada uno de los trabajadores de la Universidad, atendiendo con rapidez los trámites que se realicen ante la necesidad de los trabajadores.
Ver másLa Oficina General de Recursos Humanos tiene un compromiso con el desarrollo de cada uno de los trabajadores de la Universidad, atendiendo con rapidez los trámites que se realicen ante la necesidad de los trabajadores.
Misión:
Préstamo
de un
óptimo
servicio
hacia
los
trabajadores
de la
universidad.
Administración
de
Legajos
del
Personal
Activo
de la
Universidad.
Atender,
orientar
y
evaluar
los
procedimientos
administrativos
relacionados
con el
personal
activo.
Visión:
Gestión de trámites Online al 100%.
- Página web: https://ogrrhh.unmsm.edu.pe/
- Teléfono: (01) 619 7000 Anexo 7601
- Correo: recursoshumanos@unmsm.edu.pe
- Dirección: Calle Germán Amézaga N° 375 - Edificio Jorge Basadre, Ciudad Universitaria, Lima 1.
Oficina General de Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento
La Oficina General de Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento es el órgano encargado de proponer y ejecutar el desarrollo ordenado y coherente de los servicios de transporte y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles, en coordinación con las Unidades de Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento de las Facultades y las dependencias pertinentes.
Ver másLa Oficina General de Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento es el órgano encargado de proponer y ejecutar el desarrollo ordenado y coherente de los servicios de transporte y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles, en coordinación con las Unidades de Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento de las Facultades y las dependencias pertinentes.
Funciones:
- Elaborar el diagnóstico de la situación de los bienes muebles e inmuebles y de los vehículos motorizados asignados a las Facultades, Institutos, Centros de Investigación y órganos de la Administración Central, con el fin de fundamentar objetivamente los planes y programas de servicios generales de mantenimiento y transportes.
- Coordinar, asesorar y apoyar a las Unidades de Operaciones, Servicios Generales y Mantenimiento de las Facultades en los programas y acciones que implementen.
- Formular y proponer a la Alta Dirección de la Universidad la política de Servicios Generales, mantenimiento y de transportes, así como los planes operativos.
- Normar, apoyar, supervisar y evaluar las acciones de las unidades orgánicas integrantes de la Oficina General de Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento, para una adecuada cobertura de los Servicios Generales, Mantenimiento y los servicios de transporte.
- Formular y proponer a las instancias respectivas el presupuesto de la OGSGOM, así como supervisar su ejecución.
- Formular y proponer a la Alta Dirección los estudios de pre factibilidad, así como de los proyectos de inversión necesarios para el desarrollo de los programas de servicios generales y de mantenimiento, de servicios de transportes, así como los requerimientos de mantenimiento de su planta física.
- Promover la implementación de programas de servicios generales y mantenimiento, servicios de transporte, con recursos propios de la Universidad mediante convenios con instituciones privadas y públicas diversas.
- Supervisar en forma permanente la calidad de los servicios brindados por la OGSGOM, así como los servicios brindados por terceros en los ambientes de la Universidad.
- Promover en forma sistemática y con las Unidades de Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento de las Facultades los canales de recepción de sugerencias de los usuarios de los servicios.
- Promover el uso eficiente de los servicios que brinda la Universidad.
- Otras funciones que le asigne la Dirección General de Administración.
- Teléfono: 619-7000 Anexo: 7508, 7509
- Dirección: Av. Germán Amézaga s/n. Ciudad Universitaria.
Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
La Biblioteca Central 'Pedro Zulen' de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, inaugurada en diciembre del año 1999, tiene como visión convertirse en un centro de información y modelo de biblioteca universitaria que brinde servicios de información innovadores a los usuarios internos y externos a través de una gestión basada en la optimización de recursos tecnológicos, económicos y humanos.
Ver másLa Biblioteca Central 'Pedro Zulen' de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, inaugurada en diciembre del año 1999, tiene como visión convertirse en un centro de información y modelo de biblioteca universitaria que brinde servicios de información innovadores a los usuarios internos y externos a través de una gestión basada en la optimización de recursos tecnológicos, económicos y humanos. Para ello, tiene como misión el ser un centro de recursos de información y difusión del conocimiento científico, tecnológico y humanístico que contribuya en la formación académico profesional y la investigación, brindando servicios de información pertinentes y de calidad, asumiendo el compromiso institucional de la Universidad, cuyos ejes están orientados al desarrollo humano y sostenible del país.
- Página web: https://sisbib.unmsm.edu.pe/
- Teléfono: (01) 619-7000, anexo 7701
- Correo: bibcent@unmsm.edu.pe
- Dirección: Av. Germán Amézaga Nº 375. Edificio de Biblioteca Central Pedro Zulen Ciudad Universitaria, Lima 1.
- Horario de Atención: Lunes a Sábado 8:15 a.m. a 8:00 p.m.
Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático
Con Resolución Rectoral Nº 02199-R-13 del 16 de mayo de 2013, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos crea la Oficina General de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático adscrita al rectorado, para promover y asesorar en Gestión, Formación, Investigación y Extensión Universitaria con Responsabilidad Social y en el marco del Desarrollo Humano Sostenible. Como parte de su estructura orgánica y con el objetivo de promover el liderazgo nacional e internacional de la universidad en la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, es responsable de establecer las políticas, lineamientos y brindar asistencia técnica especializada en gestión de riesgo y adaptación al cambio climático en la universidad.
Ver másLa Oficina General de Recursos Humanos tiene un compromiso con el desarrollo de cada uno de los trabajadores de la Universidad, atendiendo con rapidez los trámites que se realicen ante la necesidad de los trabajadores.
Misión:
Coayudar con la Oficina General de Gestión de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático en la incorporación en el plan curricular de estudios de pre y pos grado en temáticas de gestión de riesgo y cambio climático, capacitación de los profesores y administrativos; logrado la investigación en cooperación con instituciones públicas y privadas, con gestión de desempeño eficaz, eficiente y ético para el logro de los objetivos con apego a la normatividad y en beneficio de los ciudadanos.
Visión:
Que la universidad y la sociedad tengan plena credibilidad y confianza en la Oficina General de Gestión de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático mediante una gestión eficiente, eficaz, honesta y transparente.
- Página web: http://oggrac.unmsm.edu.pe/nosotros.php
- Teléfono: (01) 619 7000 Anexo 5225
- Correo: oggrac@unmsm.edu.pe
- Dirección: Av. Nicolás de Piérola 1222 oficina 224 Lima.
Autoseguro
El Autoseguro de Accidentes
Personales cubre todos los
gastos de curación hasta S/.4
000 que incluye gastos de
honorarios médicos, medicinas en
farmacia y otros que requiera la
recuperación del afiliado
accidentado.
Toda la comunidad sanmarquina es
beneficiada con este tipo de
seguro. Sumado a ello, cuenta
con el beneficio de gastos por
sepelio hasta S/.5 000; subsidio
por muerte accidental hasta S/.5
000 y subsidio por invalidez
permanente hasta S/.25 000.
El Autoseguro de Accidentes Personales cubre todos los gastos de curación hasta S/.4 000 que incluye gastos de honorarios médicos, medicinas en farmacia y otros que requiera la recuperación del afiliado accidentado.
Sumado a ello, cuenta con el beneficio de gastos por sepelio hasta S/.5 000; subsidio por muerte accidental hasta S/.5 000 y subsidio por invalidez permanente hasta S/.25 000.
Para acceder a este beneficio, aparte del pago que se debe realizar una vez al año, se debe de comunicar a la mencionada dependencia durante las 24 horas posteriores del accidente si sucede en Lima, y hasta 72 horas si se presenta el evento en provincia.
- Página web: https://www.unmsm.edu.pe/autoseguro/index.php
- Teléfono: 452-7122, 6197000, anexo 7631
- Correo: autoseguro@unmsm.edu.pe
- Dirección: Altura de la puerta N° 5, Ciudad Universitaria.
Oficina de Abastecimiento
Tiene como finalidad administrar, planificar, adquirir, almacenar, distribuir los recursos materiales de la Universidad de acuerdo con las normas del sistema nacional de abastecimiento y de la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado.
Ver másPúblicacón de documentos de estandarización:
- Estandarización de adquisición de software para creación, diseño y edición de gráficos, audio y video-red telemática de la UNMSM
- Estandarización de bienes que integran los módulos de neumática y electroneumática de la marca festo del centro de manufactura avanzada de la facultad de Igeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Públicacón de documentos de adjudicación de mercancías otorgados por la SUNAT:
- Acta N° 4-2016
- Acta N° 6-2016
- Acta N° 7-2016
- Acta N° 8-2016
- Acta N° 9-2016
- Acta N° 10-2016
- Acta N° 11-2016
Requisitos para la presentación de documentos a la oficina de abastecimiento
El presente documento establece la lista de documentos necesarios que cada Oficina de Dependencia y Oficina de Facultad debe presentar a la Oficina de Abastecimiento y USGYM / USGOM respectivamente para procesar la orden de compra y servicio.
Oficina de Educación Virtual
Tiene como misión facilitar, desarrollar, implementar y monitorear el uso de las Aulas Virtuales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con proyección a la comunidad académica en general.
Ver másTiene como misión facilitar, desarrollar, implementar y monitorear el uso de las Aulas Virtuales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con proyección a la comunidad académica en general.
- Promover el uso de Aulas Virtuales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Promover el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la comunidad sanmarquina.
- Brindar servicios de Plataforma de Aulas Virtuales.
- Realizar alianzas y convenios relacionados al uso de Plataformas Virtuales.
- Página web: http://oev.unmsm.edu.pe/
- Teléfono: 619-7000 anexo 7460
- Correo: oev.rectorado@unmsm.edu.pe
- Ubicación: Oficina de Educación Virtual, Edificio Jorge Basadre (sótano del Rectorado), Ciudad Universitaria.
Oficina de Defensoría Universitaria
La Defensoría Universitaria está encargada de la defensa de los derechos humanos individuales de los miembros de la comunidad docentes, estudiantil y de los trabajadores de la institución, todo enmarcado dentro de las atribuciones y límites que establece el Estatuto de la universidad. Asimismo, es el órgano encargado de tutelar la calidad de prestación del servicio educativo superior universitario, así como de velar por el mantenimiento del principio de la autoridad responsable
Ver másLa Defensoría Universitaria está encargada de la defensa de los derechos humanos individuales de los miembros de la comunidad docentes, estudiantil y de los trabajadores de la institución, todo enmarcado dentro de las atribuciones y límites que establece el Estatuto de la universidad. Asimismo, es el órgano encargado de tutelar la calidad de prestación del servicio educativo superior universitario, así como de velar por el mantenimiento del principio de la autoridad responsable.
Reglamento de la Oficina de Defensoría de la UNMSM
Ver Reglamento- Teléfono: 982569247
- Correo: defuniversitaria@unmsm.edu.pe
- Dirección: Av. Germán Amézaga s/n. Ciudad Universitaria. 4° Piso- Edificio Jorge Basadre - Sede Central.
Unidad de Administración de Fincas
La Unidad de Fincas, se encarga de la administración de inmuebles de propiedad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, propiciando su rentabilización. La Unidad de Fincas viene trabajando en proyectos innovadores y de gran envergadura con impacto urbano, cultural, económico y social; nuestra unidad busca mantener los predios que gestiona la UNMSM buscando la rentabilidad, competitividad, eficiencia y confianza a sus Arrendatarios y Concesionarios, además contamos con personal altamente calificado en las gestiones legales, tecnológicas y logística, buscando generar un modelo de gestión que actúa con responsabilidad social y gestión transparente, honesta y al cumplimiento de metas.
Ver más- Buscar maximizar la rentabilidad de todos los predios e inmuebles pertenecientes a la Jurisdicción de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Realizamos la administración, el saneamiento, la recuperación y con una gestión moderna y transparente.
- Realizar la ejecución de acuerdos en materia de obras correspondientes a los predios correspondientes a la unidad.
- Administrar los contratos de arrendamiento y locación de los predios, asegurándose de que se cumplan los términos y condiciones acordados.
- Recaudar los alquileres de los inquilinos y garantizar que los pagos se realicen de manera oportuna y adecuada.
- Implementar medidas de seguridad y vigilancia para proteger los predios contra robos, vandalismo u otros daños.
- Llevar registros financieros precisos relacionados con los ingresos y gastos de los predios, así como preparar informes financieros periódicos.
- Página web: https://fincas.unmsm.edu.pe/
- Teléfono: +51 981624511 - 6197000 anexo 7513
- Correo: mesadepartesuf@unmsm.edu.pe
- Dirección: Av. Germán Sede Central Jorge Basadre, 4to piso. Amézaga s/n. Ciudad Universitaria.
Órgano de Control Institucional
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es el encargado de llevar a cabo el control gubernamental según sus planes y programas anuales de acuerdo con la normativa vigente del Sistema Nacional de Control; para fines del desempeño independiente se ubica en el mayor nivel jerárquico de la Universidad; y depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República.
Ver másEl Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es el encargado de llevar a cabo el control gubernamental según sus planes y programas anuales de acuerdo con la normativa vigente del Sistema Nacional de Control; para fines del desempeño independiente se ubica en el mayor nivel jerárquico de la Universidad; y depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República.
El Órgano de Control Institucional tiene las siguientes funciones:
- Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la Universidad, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control.
- Efectuar auditorías a los estados financieros y presupuestarios de la Universidad, así como a la gestión de la misma, de conformidad con los lineamientos que emita la Contraloría General. Alternativamente, estas auditorías podrán ser contratadas por l a Universidad con sociedades de auditoría, con sujeción al reglamento sobre la materia.
- Ejecutar las labores de control a los actos y operaciones de la Universidad que disponga la Contraloría General. Cuando estas labores de control sean requeridas por el Titular de la entidad y tengan el carácter de no programadas, su ejecución se efectuará de conformidad con los lineamientos que emita la Contraloría General.
- Ejercer el control preventivo en la Universidad dentro del marco de lo establecido en las disposiciones emitidas por la Contraloría General, con el propósito de contribuir a la mejora de la gestión, sin que ello comprometa el ejercicio del control posterior.
- Remitir los informes resultantes de sus labores de control tanto a la Contraloría General como al Titular de la entidad, conforme a las disposiciones sobre la materia.
- Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones de la Universidad se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informado al Titular de la Universidad para que se adopten las medidas correctivas pertinentes.
- Recibir y atender las denuncias que formulen los servidores, funcionarios públicos y ciudadanía en general, otorgándole el trámite que corresponda a su mérito, conforme a las disposiciones emitidas sobre la materia.
- Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloría General, de acuerdo con los lineamientos y disposiciones emitidas para el efecto.
- Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que implemente la Universidad como resultado de las labores de control, comprobando y calificando su materialización efectiva, conforme a las disposiciones de la materia.
- Apoyar a las Comisiones que designe la Contraloría General para la ejecución de las labores de control en el ámbito de la Universidad.
- Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la Universidad por parte de las unidades orgánicas y personal de esta.
- Formular y proponer a la Universidad, el presupuesto anual del OCI para su aprobación correspondiente.
- Cumplir diligente y oportunamente con los encargos y requerimientos que formule la Contraloría General.
- Cautelar que la publicidad de los informes resultantes de sus labores de control se realice de conformidad con las disposiciones de la materia.
- Cautelar que cualquier modificación del Cuadro para Asignación de Personal, así como de la parte correspondiente del Reglamento de Organización y Funciones, relativos al OCI se realice de conformidad con las disposiciones de la materia.
- Promover la capacitación permanente del personal que conforma el OCI, incluida la Jefatura, a través de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General o de cualquier otra institución universitaria o de nivel superior con reconocimiento oficial en temas vinculados con el control gubernamental, la administración pública y aquellas materias afines a la gestión de las organizaciones.
- Mantener ordenados, custodiados y a disposición de la Contraloría General durante diez (10) años los informes de control, papeles de trabajo, denuncias recibidas y los documentos relativos a la actividad funcional de los OCI, luego de los cuales quedan sujetos a las normas de archivo vigentes para el sector público. El Jefe del OCI adoptará las medidas pertinentes para la cautela y custodia del acervo documental.
- Cautelar que el personal del OCI dé cumplimiento a las normas y principios que rigen la conducta, impedimentos, incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios y servidores públicos, de acuerdo con las disposiciones de la materia.
- Mantener en reserva la información clasificada obtenida en el ejercicio de sus actividades.
- Otras que establezca la Contraloría General.
- Teléfono: (01) 619-7000 anexo 7342
- E-mail: audism@unmsm.edu.pe
- Dirección: Av. Germán Amézaga s/n, Ciudad Universitaria. Sede Central, Edificio Jorge Basadre, 3er Piso.
Secretaría General
La Secretaría General de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es el Órgano de apoyo que depende del Rectorado; Encargada de dirigir y supervisar los Procedimientos, Gestión Documental y Archivo, tanto académicos como administrativos de la Universidad. Es una dependencia que promueve el liderazgo e iniciativa individual de su personal. En un Proceso de Modernización permanente, para crear una Institución con flexibles ONU Sistema de Gestión Eficaz y Eficiente, buscando los standards de Alta Competencia Laboral.
Ver másLa Secretaría General de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es el Órgano de apoyo que depende del Rectorado; Encargada de dirigir y supervisar los Procedimientos, Gestión Documental y Archivo, tanto académicos como administrativos de la Universidad. Es una dependencia que promueve el liderazgo e iniciativa individual de su personal. En un Proceso de Modernización permanente, para crear una Institución con flexibles ONU Sistema de Gestión Eficaz y Eficiente, buscando los standards de Alta Competencia Laboral.
Funciones generales de la Secretaría General:
- Planificar y dirigir las actividades inherentes a la Secretaría General
- Coordinar los procedimientos académicos y administrativos de la Universidad.
- Supervisar y Coordinar las actividades del Sistema de Trámite Documental.
- Supervisar y Coordinar la Organización y funcionamientos del Sistema Institucional de Archivos de la Universidad.
- Supervisar y Administrar los libros de Registro de Grados y Títulos que EMITE la Universidad.
- Regular El libro de Graduados de la Universidad.
- Centralizar y Procesar la emisión de las Resoluciones Rectorales.
- Coordinar con la Asamblea Nacional de Rectores la emisión de los Carnés.
- Universitarios para los alumnos de pre y post Grado.
- Brindar servicio de Capacitación y Asesoramiento en el área de su competencia una aleta de Generar Recursos Propios.
- Legalizar, autenticar, certificar y Fedatear los Documentos y análogos emitidos por la Universidad.
- Proponer y Coordinar la Actualización de los Derechos de Pago en el Texto Único de Procedimientos Administrativos.
- Promover la ONU Sistema de Trámite Documento Automatizado en la Universidad.
- Publicar el Boletín de Grados Académicos, Títulos Profesionales, Revalidados y Reconocimientos.
Jefe:
MARCOS
APOLINARIO
PANDO
QUICHIZ
Resolución
Rectoral
- Página web: https://secgen.unmsm.edu.pe/wordpress/
- Teléfono: (01) 619 - 7000. Anexos 7427
- Correo: secretariageneral@unmsm.edu.pe
- Dirección: Calle Germán Amézaga N° 375. Edificio Jorge Basadre Ciudad Universitaria, Lima 1. Lima – Perú