Autoridades y órganos de gobierno

Dr. Orestes Cachay Boza

| Rector

Rector número 216 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es doctor en Ingeniería Industrial por la UNMSM y licenciado en Administración con estudios de maestría por la Universidad Nacional Federico Villareal. Desde 1990 es profesor principal de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) y se ha desempeñado como decano de la misma durante los periodos 2007-2010 y 2013-2016. Además, ha sido director de la Unidad de Posgrado de la FII; jefe de la Oficina General de Planificación de la UNMSM; entre otros cargos en instituciones públicas y privadas. Tiene una amplia producción académica-científica sobre temas relacionados a la estrategia, logística y las organizaciones.

Ha sido condecorado con la Medalla del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y en el 2007 fue reconocido como miembro vitalicio de dicha institución. Asimismo, obtuvo un reconocimiento al Trabajo y al Emprendimiento por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entre otras distinciones.

Hoja de vida

Dra. Elizabeth Canales Aybar

| Vicerrectora académica

Es magister en Administración con mención en Gestión Empresarial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y doctora en Educación por la Universidad de San Martin de Porres. Es profesora principal de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM y se ha desempeñado como decana de la misma durante el periodo 2013-2016. Cuenta con amplia experiencia en gestión pública siendo funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas, directora ejecutiva de descentralización gubernamental del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y alcaldesa del distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, región de Lima.

Además, ha sido consultora internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. A nivel universitario, se ha desempeñado también como vicepresidenta administrativa de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima y ha sido directora ejecutiva de la Fundación San Marcos de la UNMSM, entre otros cargos.

Hoja de vida

Dr. Felipe San Martín Howard

| Vicerrector de Investigación

Es médico veterinario por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster scientiae en Ciencias Agrícolas por la Universidad de Costa Rica - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Además, es Ph.D. en Producción Animal por la Universidad de Texas Tech – USA. Ha sido decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM durante los periodos 2001-2004, 2004-2007 y 2013-2016. Desde 1995 es profesor principal de dicha facultad y ha sido profesor visitante de la Universidad Nacional Agraria La Molina y docente invitado de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Se ha desempeñado como presidente de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias, presidente de la Asociación Peruana de Centros de Estudios Superiores de Medicina Veterinaria, entre otros cargos públicos y privados. Cuenta con una amplia producción académica-científica cuyos trabajos están relacionados con la nutrición de los camélidos sudamericanos y con la gestión de la investigación universitaria.

Hoja de vida

Asamblea Universitaria

Es el máximo órgano de gobierno de la Universidad, está conformada por el rector y dos vicerrectores, los decanos de las facultades, el director de la Escuela de Posgrado, representantes de los docentes, representante de los estudiantes, que constituyen el tercio de los del número total de los miembros de la asamblea y representantes de los graduados y el presidente de la Federación de Estudiantes de San Marcos, con derecho a voz sin voto.

asamblea_universitaria

Consejo Universitario

Es el órgano de gobierno de dirección y ejecución de la Universidad y está integrado por el rector, quien lo preside; los vicerrectores, los decanos de las facultades, el director de la Escuela de Posgrado, representante de los estudiantes en proporción de un tercio del total de los miembros del Consejo, un repre- sentante de los graduados y el presidente de la Federación de Estudiantes de San Marcos, con derecho a voz sin voto.

consejo_universitario

Consejo de facultad

El Consejo de Facultad es el órgano de dirección y de gobierno de la Facultad. Está integrado por: El Decano, quien lo preside. Doce representantes de los profesores: seis principales, cuatro asociados y dos auxiliares. Siete representantes de los estudiantes, los que constituyen el tercio del total de los miembros del Consejo.

consejo_facultad