La iniciativa podría beneficiar a los más de cuatro millones de peruanos que no cuentan con agua potable.

Con casi dos años de creación, el proyecto Yawa puede consolidarse como uno de los más innovadores a nivel internacional, ya que se encuentra entre los diez semifinalistas del concurso “Una idea para cambiar la historia”, promovido por History Channel.

Este proyecto utiliza una turbina eólica que comprime el vapor del aire para poder condensarlo y así obtener agua potable. Hasta la fecha, esta novedosa idea ya ha logrado generar más de cien litros de agua en la ciudad de Lima.

Yawa es liderado por Max Hidalgo Quinto, bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Completan el equipo multidisciplinario: María Victoria Salcedo Salcedo, estudiante del décimo ciclo de la Facultad de Química e Ingeniería Química; César Pari Coila, estudiante del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas, y Felipe Fernando Arancel Llerena, estudiante del noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Yawa usa una turbina eólica que condensa el vapor del aire para generar agua potable.

De ganar este concurso, la iniciativa sería implementada en las poblaciones rurales del Perú para beneficiar a los más de cuatro millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua potable. También puede tener un importante impacto en los veintiún millones de personas de las poblaciones rurales de Latinoamérica que carecen de este vital recurso.

Para que Yawa pueda cambiar la historia, vota por ellos a través del siguiente enlace:  https://unaidea.tuhistory.com/votar/yawa-turbina-eolica-generadora-de-agua-potable.

Cabe señalar que el citado proyecto es una startup impulsada en la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, y forma parte de la Plataforma CIS (Ciencia, Innovación y Solución).

Sobre el concurso

El concurso “Una idea para cambiar la historia” busca descubrir a personas con ideas innovadoras que podrían cambiar la historia de la humanidad, motivándolas a que compartan y den a conocer al mundo sus diseños.

Se realiza, a nivel de Latinoamérica, en Perú, Colombia, Argentina, México y Chile, y las ideas que se presenten deben estar centradas en cinco campos de acción: energía renovable, alimentación, comunidad, salud, y tecnologías aplicadas.