El historiador Miguel Maticorena Estrada, fundador del Coloquio de Historia de San Marcos.

La vigésimo sexta edición del Coloquio de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundado hace 26 años por el eminente historiador Miguel Maticorena Estrada, se inaugurará el 5 de mayo, en el auditorio Ella Dunbar Temple, dentro del marco de las actividades conmemorativas por los 466 años de creación de la UNMSM.

En la presente edición, este coloquio ofrecerá un programa en el cual el pasado y el presente de la universidad convergerán para presentar novedosas investigaciones para luego compartir reflexiones sobre el futuro de la misma.

La sesión inaugural estará dedicada a elaborar un balance sobre la importancia de la investigación universitaria desde la experiencia de reconocidos académicos del país y de la universidad, tales como los doctores Felipe San Martín Howard, vicerrector de investigación y Posgrado; Manuel Burga Díaz, historiador y exrector de la Decana de América; Teonila García Zapata, ingeniera industrial y docente sanmarquina, y Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos.

El coloquio contempla, además, un homenaje a la Pontificia Universidad Católica del Perú, que cumple 100 años de fundación. Así, académicos de ambas casas superiores de estudios disertarán sobre los vínculos entre las dos instituciones universitarias más importantes del país. El programa también incluye temas dedicados al insigne maestro sanmarquino Raúl Porras Barnechea y a sus célebres discípulos: Pablo Macera, Miguel Maticorena, Carlos Araníbar y Mario Vargas Llosa.

Finalmente, al igual que en las ediciones anteriores, las investigaciones más novedosas provienen de docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Historia, quienes presentarán sus principales hallazgos en torno a personajes, como Javier Prado, Julio C. Tello y José Antonio Encinas; además de nuevas lecturas sobre los diversos movimientos estudiantiles por la reforma universitaria a lo largo del siglo XX, entre otros temas.

Sobre el coloquio

El doctor Miguel Maticorena, uno de los mayores conocedores de la historia de la universidad, convirtió a este coloquio en el evento académico más importante del país dedicado a dar cuenta de los aportes de la comunidad sanmarquina a la sociedad peruana. A lo largo de todos estos años, alrededor de 500 expositores de todas las disciplinas han participado en sus múltiples sesiones. Su fundador lo organizó de manera ininterrumpida cada mes de mayo de todos los años, hasta su partida en el 2014.