El proyecto ganador fue presentado por el Grupo de Investigación BIOTRA. En la imagen, los integrantes de este grupo.

El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) publicó los resultados del concurso “Programa de Proyectos de Investigación para Grupos de Investigación 2020”, cuya convocatoria empezó a inicio de febrero de este año.

Según la información que brindó el VRIP, a través de su página web, fueron 236 grupos de investigación ganadores de casi 354 proyectos registrados.

Como se recuerda, debido a la pandemia por el COVID-19, la inscripción y evaluación de toda la documentación presentada se hizo de manera virtual. Esto originó un ligero cambio en las reglas y cronograma de la convocatoria para asegurar su continuidad.

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el VRIP, los 354 proyectos registrados electrónicamente en la plataforma del RAIS, fueron direccionados de forma separada a 141 evaluadores externos, quienes se encargaron de la calificación de cada propuesta.

La reconocida docente investigadora Martha Valdivia de la Facultad de Ciencias Biológicas es la responsable de uno de los grupo multidisciplinarios que recibirá financiamiento.

De acuerdo al puntaje asignado a cada grupo se elaboró un ranking. Esto sirvió para distribuir un total de S/ 6’484,913 a los 236 de proyectos ganadores, de acuerdo a la calidad de las propuestas presentadas. La relación de grupos de investigación ganadores la puedes descargar a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3e8RdpP

Esta versión trajo como primer puesto al grupo de investigación "Biotecnología Reproductiva para la conservación y mejora genética animal (BIOTRA)”. Esta agrupación multidisciplinaria cuenta con la participación de biólogos, veterinarios e ingenieros electrónicos.

Cabe resaltar que este grupo está bajo la responsabilidad de la reconocida docente investigadora Martha Valdivia de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El objetivo de este grupo de investigación es el estudio de las bases biológicas de la reproducción en animales de laboratorio, insectos, organismos acuáticos y animales mayores; el efecto de factores benéficos de productos naturales; así como promotores o protectores de la fertilidad, y el efecto de agentes químicos o agentes físicos (campos magnéticos).

El VRIP felicitó públicamente a todos los ganadores, quienes han logrado financiamiento para realizar cada uno de sus proyectos, instando también a los demás grupos de investigación a que no desistan y participen de próximas convocatorias.