Autoridades durante la suscripción del convenio con Telefónica I+D de España.

Un importante convenio de colaboración para el impulso de un programa de innovación tecnológica, entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Telefónica I+D de España (perteneciente al Grupo Telefónica a nivel mundial), fue suscrito el martes 18 de abril por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, y el presidente de dicha empresa, David del Val Latorre.

De acuerdo con el documento firmado por ambas instituciones, el mencionado programa contempla la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de carácter tecnológico, con una clara vocación de impacto social, los cuales contribuyan al progreso de la sociedad peruana y a la empleabilidad del talento innovador.

De esta manera, Telefónica implementará el programa de innovación en la Decana de América, lo que permitirá establecer un sistema de coordinación para la realización de los referidos proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el ahorro de costes y mejora de los servicios; así como la generación de empleo y dinamización económica en el país.

Mesa de honor integrada por el rector, vicerrectora y representantes de la empresa Telefónica.

Para ello, la UNMSM facilitará a la empresa el contacto con los mejores perfiles académicos de recién egresados o miembros de la asociación de antiguos alumnos, que puedan incorporarse al programa de innovación tecnológica.

Durante la firma del referido convenio, que tendrá una vigencial inicial de un año, el doctor Orestes Cachay manifestó que se busca lograr el fortalecimiento de la transmisión de conocimientos hacia sus estudiantes y egresados para resolver problemas concretos en la sociedad, a fin de convertir a la Decana de América en una institución del mundo digital.

Por su parte, David del Val afirmó que espera tener una colaboración más cercana con universidades prestigiosas como San Marcos, con el propósito de impulsar la innovación en redes de telecomunicaciones en sus estudiantes y egresados.

En el acto protocolar también estuvieron presentes la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar; el jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, economista Andrés Cáceres Tapia; el representante legal de Telefónica del Perú, Javier Canchano Caro, y el jefe de Comunicación Corporativa de dicha empresa, Christian Navarro Rojas.