Doctor Miguel Ibáñez propone crear un plan nacional de emergencia, prevención y mitigación para actuar frente a actuales situaciones de emergencia.

Un grupo de estudiantes sanmarquinos de la Escuela Profesional (EP) de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales, liderados por el doctor Miguel Ibáñez Sánchez, profesor de Geografía Física del Perú, visitó la zona de Huaycoloro afectada duramente por los huaicos e inundaciones producto de la crecida del río que lleva el mismo nombre, y, de igual modo, lo hizo en la zona de Huachipa y Carapongo, por el desborde del río Rímac.

“La UNMSM está preocupada por los desastres torrenciales que se extienden desde Piura, en el norte, hasta Ica en el sur. Estas anomalías evidencian la estrecha relación del cambio climático y el incremento térmico del mar en la costa peruana, que ha alcanzado temperaturas de 10 °C en Piura. Al respecto, en el 2004, un estudio del Tyndall Center de la Universidad de Manchester en Inglaterra, expresó que el Perú es el tercer país más vulnerable del mundo, después de Honduras y Bangladesh”, sostuvo el docente Miguel Ibáñez en una entrevista a San Marcos al día.

Declaró que la Decana de América cuenta con varias escuelas profesionales que pueden aportar con expertos que ayuden a enfrentar adecuadamente estos casos.

Asimismo, se refirió a un plan nacional de emergencia, prevención y mitigación, que involucre a todas las instituciones públicas para que los acuerdos sean vinculantes, de modo que la población esté preparada para afrontar el cambio climático, ya que el periodo de retorno de estos eventos será más continuo. “Es necesario sincerar los vicios de tráfico de tierras, la ocupación en lechos fluviales y torrenciales, así como también la invasión de ocupaciones de vivienda en zonas de cerros y pendientes”, acotó.

La Decana de América cuenta con la EP de Geografía y las EP de Ingeniería Geográfica y Civil de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; además de otras dependencias y escuelas profesionales que pueden ayudar a elaborar un plan definitivo para los casos de emergencia y contingencia.