Destacados intelectuales participaron del homenaje a este ilustre sanmarquino.

Al conmemorarse los 79 años del fallecimiento del célebre poeta César Vallejo, la UNMSM, a través del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), tributó un merecido homenaje a quien también fuera un ilustre sanmarquino, en un encuentro académico donde participaron destacados intelectuales e investigadores de la obra vallejiana.

El magíster Miguel Pachas Almeyda, en su ponencia denominada “Vallejo, el poeta del futuro”, sostuvo que el célebre personaje fue un poeta en todo el sentido de la palabra, que supo sobresalir a pesar de las múltiples dificultades, como por ejemplo, la crítica literaria adversa que generó Trilce.

“Aquí el poeta que nos entregó, mediante sus versos, un mensaje nuevo y una tarea que debemos cumplirla a cabalidad: la formación de una nueva antropología y la construcción de una sociedad cada vez más justa, con igualdad de oportunidades para todos. De allí que podemos asegurar que César Vallejo es el poeta del futuro”, remarcó Pachas Almeyda.

Un numeroso grupo de estudiantes se dio cita a la actividad académica organizada para recordar la vida y obra de nuestro poeta universal.

Por su parte, el licenciado Danilo Sánchez Lihón ofreció la charla “César Vallejo, poeta de fogón”. “En donde fogón es metonimia de hogar, porque la vida sin padres ni familia, sin árbol ni ave que nos cante en la enramada, sin pozo o manantial por donde aflore el agua, sin raíces ni nido ni sombra tutelar que cae en el suelo a nuestros pies; la poesía sin tierra natal o patria de origen no merece ser recreada. Si todo eso falta, la poesía o el arte en general han nacido para sustituirlo y entregárnoslo. Y eso es ser poeta de fogón, como lo es Vallejo para la vida individual y colectiva”, explicó.

A su turno, el doctor Marco Martos Carrera, durante la exposición de “La poesía imantada de César Vallejo”, estimó que, con Trilce, publicada en 1922, el vate, nacido en Santiago de Chuco (La Libertad), logró una hazaña, ya que ningún otro libro de vanguardia en español ha sido tan importante como dicha obra.

“La poesía no es lo obvio, no usa el lenguaje obvio. La literatura es salirse de lo normal. Es sorprendente, y Vallejo lo hace en Trilce”, aseveró el también poeta docente de esta casa superior de estudios.

La reunión académica se realizó el martes 25 de abril en el Salón General del CCSM y fue presentada por la directora de la Biblioteca España de las Artes, licenciada Leticia Acuña Zegarra y tuvo como invitado especial al señor César Vallejo Castañeda, sobrino nieto de nuestro afamado poeta.