Ella DunbarTemple, fue la primera catedrática en la historia de las universidades en el Perú.

Ella Dunbar Temple (Lima, 10 de junio de 1918 - 20 de febrero de 1998) fue la primera mujer que ocupó una cátedra universitaria en el Perú; la primera historiadora profesional en la Academia Nacional de Historia; la primera en una Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima y la primera como Vocal Superior Suplente, cuando aún la mujer no era ciudadana en ejercicio.

Nació en Lima el 10 de junio de 1918 pero se sentía piurana por su linaje norteño por parte de su padre, don Ricardo Temple Seminario y su vínculo con la familia del héroe Miguel Grau Seminario. En su honor y con motivo del centenario de la Guerra del Pacífico, publicó una monografía titulada El victorial de Miguel Grau, editada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En la Decana de América se recibió como abogada en 1941 y cinco años después, en 1946, obtiene el grado de Doctora en Historia y Literatura. Desde esa fecha se dedicó en forma exclusiva a la docencia en nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios. Es así que se convirtió en la primera mujer catedrática en el Perú; la primera mujer historiadora en la Academia Nacional de Historia; la primera en integrar la directiva del Colegio de Abogados de Lima y la primera Vocal Superior Suplente.

El amauta Javier Pulgar Vidal recordó en una oportunidad que jamás se imaginó que Ella Dunbar llegaría a ocupar estos importantes cargos negados hasta entonces a la mujer, porque, muy a su pesar, la desaprobó en la cátedra principal de Filosofía de la Religión, cuando la destacada sanmarquina cursaba el primer año en la Facultad de Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El auditorio principal de la UNMSM, ubicada en la Sede Central, lleva el nombre de la reconocida sanmarquina.

"En relación con su pensamiento general de insurgencia, era también algo alejada de los pensamientos religiosos y me expresó que ella no creía mucho en las enseñanzas que yo empecé a impartirle. Llegado el día del examen tuve el desagrado de aplazarla, se molestó muy agriamente y me dijo: nunca nadie me ha aplazado en materia alguna", rememoró el amauta Pulgar Vidal.

Luego de este incidente la amistad entre maestro y alumna se consolidó con el transcurrir de los años, tal es así que el autor de las Ocho regiones del Perú fue quien le presentó a Julio C. Tello, estudioso que acentuó el pensamiento de Ella Dunbar Temple sobre la cultura del antiguo Perú.

Sus aportes bibliográficos son fundamentales para una comprensión cabal de la participación del pueblo peruano en el proceso de la emancipación. Tanto así que el historiador Miguel Maticorena Estrada (5 de julio de 1926 -28 de marzo de 2014), afirmó que “la obra escrita por la historiadora Ella Dunbar Temple fue aporte fundamental a la Colección Documental de la Independencia del Perú. De un total de 86 tomos, Temple publicó 14".

Otro hecho que enaltece la memoria de la Profesora Emérita de la UNMSM San Marcos es la creación de la Fundación Biblioteca Museo Temple-Radicati, Centro de Altos Estudios de Investigaciones Peruanistas, que guarda entre sus tesoros una colección de 25 quipus inéditos que pertenecieron a su esposo Carlos Radicati, con quien compartió su pasión por la investigación.

"La doctora Temple fue una verdadera maestra: formó promociones de historiadores, amó la ciencia, la historia y su biblioteca particular estaba a disposición de quienes fuimos sus alumnos", escribió Manuel Ballesteros Gaibrois, historiador español que fue uno de sus discípulos.

Hoy, el auditorio principal de la UNMSM, en la ciudad universitaria, lleva el nombre de esta renombrada maestra sanmarquina que colocó muy en alto el nombre de la Decana de América.