Primera promoción sanmarquina capacitada por la Sunat.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) inauguraron el primer Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) con el fin de capacitar a los estudiantes sanmarquinos de la carrera de contabilidad para que puedan brindar asistencia tributaria y contable a pequeños contribuyentes y a emprendedores que buscan formalizar sus negocios.

El NAF, estrenado en la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM, siendo el primero de su tipo en una universidad pública, también promoverá la generación de conciencia tributaria y la formalización de emprendedores por parte de los alumnos; los mismos que, organizados en grupos, tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos con el objetivo de brindar un servicio de apoyo a los ciudadanos de escasos recursos. 

Autoridades brindaron un reconocimiento al superintendente Víctor Shiguiyama Kobashigawa.

Como parte de esta alianza estratégica, 23 jóvenes sanmarquinos, que conformaron el primer grupo, fueron seleccionados para ser entrenados por especialistas de la Sunat sobre aspectos técnicos tributarios y aduaneros; así como sobre la ética y la importancia social del impuesto. Ellos ahora son parte de la primera promoción del sector público en recibir el citado entrenamiento.

Durante la ceremonia de inauguración, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, felicitó a la Sunat por esta iniciativa de unir esfuerzos con la universidad, ya que, a través de la responsabilidad de los contribuyentes, la sociedad cumple un papel fundamental en la promoción de valores y la cultura tributaria.

Sunat se comprometió a continuar fomentando iniciativas en otras instituciones académicas a nivel nacional.

“Hoy el Perú tiene que ir camino hacia la adopción de una cultura tributaria más comprometida. Para ello, se requiera que la población obtenga conocimiento sobre el tema y comprenda la importancia de sus responsabilidades tributarias. Ahí está nuestro gran reto y lo asumimos con mucha seriedad y optimismo”, indicó el rector Orestes Cachay Boza durante la ceremonia de inauguración.

Por su parte, el superintendente nacional de Aduanas y Administración Tributaria, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, se comprometió a continuar fomentando iniciativas en otras instituciones académicas a nivel nacional.

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Contables, doctor Segundo Eloy Granda Carazas, agradeció el compromiso de los alumnos de la primera promoción sanmarquina capacitada y los instó a seguir trabajando para conocer la realidad y el funcionamiento de diversas instituciones en las distintas temáticas tributarias.