Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas invitó a los estudiantes a que participen del Startup Weekend Biotech.

Estudiantes sanmarquinos que deseen desarrollar ideas y propuestas para la creación de startups que involucren temas sobre biología y que sean, a su vez, aplicativas y permitan crear prototipos, aplicaciones web o nuevas tecnologías podrán participar del Startup Weekend Biotech, que se efectuará, por primera vez, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Este importante evento internacional es iniciativa de la aceleradora mundial Techstars, en conjunto con Bioemprende (centro de emprendimiento biológico de la Facultad de Ciencias Biológicas), y reunirá a destacados ponentes, asesores y tutores nacionales e internacionales, quienes buscarán potenciar los proyectos de investigación que ahí se presenten.

El Startup Weekend Biotech tendrá un costo de ochenta soles y se realizará del 14 al 16 de julio en el auditorio de la citada facultad. Los estudiantes que deseen participar podrán inscribirse hasta el viernes 14 de julio (horas antes de la inauguración del evento).

Sanmarquinos interesados en temas sobre biología tendrán la posibilidad de presentar proyectos de investigación que impacten en la sociedad.

“La idea es incentivar en nuestros estudiantes la creación de empresas propias. En otros países esta actividad está bastante desarrollada. Pensamos que si nuestros estudiantes ven una oportunidad para crear su propio ambiente de trabajo, van a poder crear importantes proyectos de investigación”, indicó la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Betty Millán Salazar, durante una entrevista a San Marcos al día.

En ese sentido, afirmó que el trabajo en equipo de estudiantes de distintas especialidades será una de las principales temáticas que se aplicará durante los dos días que transcurra este evento. “El trabajo será sobre todos los aspectos biológicos, pero se pueden sumar de todas las carreras que consideren participar. Apuntamos a que se trabaje en conjunto en todas las especialidades”, agregó.

Asimismo, destacó el trabajo que realizan los especialistas en ciencias biológicas al conocer varios campos académicos, tales como salud, ambiente, agricultura, apicultura y biotecnología. Según explicó, la citada carrera permite conocer diversos temas lo que ayuda a trabajar en conjunto para crear proyectos con responsabilidad social.

“Nuestra carrera es muy basta. Podemos aplicar nuestra experiencia en temas, incluso, de otras carreras. La formación que recibimos hace que tengamos una visión más amplia, ya que conocemos organismos, ecosistemas, variables que influyen en el cambio climático, entre otros temas”.

Ciencias Biológicas posee 32 proyectos de investigación y 16 grupos de investigación.

Cabe mencionar que alumnos de universidades del interior del país también participarán. Para mayor información, se puede visitar la página web oficial del Startup Weekend Biotech: http://communities.techstars.com/peru/lima/startup-weekend/11347.

 

Biología: una de las facultades que más investiga

32 proyectos de investigación y 16 grupos de investigación hacen que la Facultad de Ciencias Biológicas sea una de las que más producción científica realiza dentro de la UNMSM.

“En estos grupos de investigación ya no solo se involucra a un especialista, sino también a profesionales de otras áreas académicas, lo que permite que el conocimiento que se adquiera sea más efectivo y con mayor realce en la sociedad”, manifestó la decana de la facultad.

Además, estimó que proyectos, como el de clonación de alpacas, biorremediación (que aplica a cualquier proceso que use microorganismos) y el estudio del fenómeno El Niño costero, podrían tener mayor relevancia en un futuro por el impacto positivo que suscitarían en el país.