Mesa de honor conformada por los decanos Julio Mejía (FCS) y Guillermo Aznarán (FCE), además de Carlos Quenan.

En el auditorio José María Arguedas de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se desarrolló el I Seminario Internacional de Desigualdad Social en América Latina, organizado por la citada facultad en alianza con la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

Dicho seminario, realizado los días 6 y 7 de junio, tuvo el propósito de dar a conocer los riesgos e incertidumbres resultantes de la crisis de la globalización y los efectos que tendrán sobre el comportamiento económico y social de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Doctor Carlos Quenan durante su disertación.

Durante la inauguración, el decano de la FCS, doctor Julio Mejía Navarrete, recalcó que el tema de la desigualdad social en América Latina se ha ido convirtiendo en un aspecto central en las ciencias sociales, donde aquella viene a ser una de las aristas fundamentales, porque estaría produciendo empleos cada vez más precarios con menos ingresos y menos beneficios sociales.

A su vez, el decano de la FCE, doctor Guillermo Aznarán Castillo, sostuvo que la desigualdad social se inicia con la desigualdad económica y el tema principal de esta es la distribución de los ingresos.

Durante el seminario, se desarrollaron dos conferencias. La primera se tituló “Desigualdad social en Europa”, a cargo del doctor Carlos Quenan, quien mencionó que la evolución reciente de la economía mundial ha tenido efectos diferenciados en los distintos países y subregiones de América Latina, y que, además, ha contribuido a acentuar las diferencias subregionales en función de la orientación productiva y comercial de las distintas economías.

Asimismo, mencionó que la región latinoamericana, que ha abordado los desafíos de la globalización en las décadas anteriores, debe hacer frente actualmente a un escenario marcado por los efectos económicos de una crisis de la globalización, que genera tensiones que afectan al orden internacional.

El seminario se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

La segunda conferencia “Desregulación y desigualdad social en Europa” estuvo a cargo del doctor Robert Boyer, considerado uno de los pioneros de la teoría de la regulación, quien manifestó que la crítica y el rechazo a la globalización no solo se centra en el déficit de la regulación y gobernanza del nivel financiero de la globalización, que ha sido el principal generador de la inestabilidad y de las crisis económicas internacionales producidas en los últimos años, sobre todo, en el cuestionamiento proteccionista de su dimensión comercial.

La mesa redonda tuvo la participación de ponentes nacionales y extranjeros, tales como el doctor Luis Reygadas, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; la doctora Gabriela Pelegrinos de la Universidad São Paulo, y la doctora Angélica de Sena, de la Universidad de Buenos Aires.

Así también, la doctora María Isabel Remy, del Instituto de Estudios Peruanos; el doctor Sinesio López, docente de la UNMSM, y el doctor Guillermo Aznarán, decano de la FCE, quienes discutieron sobre el problema de la desigualdad en América Latina y el Perú desde diversas perspectivas.