La doctora Elizabeth Canales inauguró el programa de inducción docente.

Antes de empezar su importante labor de formar profesionales en las aulas de la Decana de América, 60 nuevos catedráticos sanmarquinos participan en un programa de inducción docente organizado por esta universidad, a través del Vicerrectorado Académico de Pregrado.

“Trabajaremos en el rediseño curricular desde el modelo educativo San Marcos, el cual será adecuado para pasar de una universidad clásica a una universidad de investigación en cumplimiento de nuestro estatuto”, declaró la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, tras invitar a los docentes a formar parte del desarrollo institucional de esta casa superior de estudios.

El doctor René del Águila tiene a su cargo el módulo de “Estrategias didácticas para el logro del aprendizaje”, que se realiza en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central.

En esa línea, la alta autoridad sanmarquina afirmó que los perfiles del estudiante, egresado e ingresante, deberán ser revisados para incentivar competencias que distingan a esta cuatricentenaria universidad. “Ustedes son la sangre nueva que ingresa a la UNMSM y al final serán los responsables de la formación de los profesionales que trabajarán por el desarrollo de nuestro país”, concluyó la doctora Elizabeth Canales.

El doctor René del Águila Riva fue el encargado de abrir la serie de charlas, que comenzó el martes 15 de febrero y concluirá el jueves 27 del mismo mes, con el tema “Estrategias didácticas para el logro del aprendizaje”.

El doctor Felipe San Martín durante su participación en el programa.

En su disertación, el doctor del Águila se refirió a los cuatro pilares de la educación planteadas por la Unesco: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir junto y aprender a hacer; los cuales han sido asumidos por nuestra universidad buscando la formación integral de las personas.

El contenido del programa de inducción docente también contemplará otras sesiones académicas, donde se abordarán los temas “Criterios de investigación docente en la UNMSM”, “Herramientas tecnológicas de la UNMSM” e “Innovación educativa y gestión del sílabo para el desarrollo de competencias”.

Cabe destacar que el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, también participó como expositor con la charla “Lineamientos de política de grupos de investigación de la UNMSM”, efectuada el jueves 16 de febrero.