La doctora Eva Miranda explicó los pormenores del Plan Curricular que se implementará en el 2018.

Representantes del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se reunieron para validar el Plan Curricular por Competencias de la Escuela de Estudios Generales correspondiente, conforme al Artículo 41.º de la Ley Universitaria N.º 30220, el cual señala la obligatoriedad de dichos estudios, que tendrán una duración de un año académico y se implementarán a partir del año 2018.

La finalidad del evento, efectuado en el aula virtual del Departamento Académico de Farmacología, es trabajar en consenso la propuesta definitiva de los estudios generales del área de Ciencias de la Salud, la cual se encuentra en la etapa final de validación. Posteriormente, será elevada al Vicerrectorado Académico de Pregrado, donde será evaluada por la comisión organizadora de la Escuela de Estudios Generales, presidida por el doctor Augusto Hidalgo Sánchez.

Esta reunión se da con motivo del cumplimiento de los artículos 108, 109 y 110 del estatuto sanmarquino.

La reunión de trabajo fue presidida por la doctora Luisa Negrón Ballarte, decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, en la que estuvieron presentes los decanos de la citada área académica: doctor Sergio Ronceros Medrano (Facultad de Medicina), magíster Alberto Loharte Quintana Peña (Facultad de Psicología), magíster Ana María Díaz Soriano (Facultad de Odontología) y doctor Raúl Rosadio Alcántara (Facultad de Medicina Veterinaria); así como los directores de las escuelas profesionales de la misma.

La sesión estuvo dirigida por la doctora Eva Miranda Ramón, del Departamento Académico de Medicina Preventiva, y por el doctor Carlos Salcedo Espinoza, docente de la facultad; ambos asesores especialistas en el diseño de la malla curricular de los estudios generales.

Es preciso resaltar que la propuesta de Estudios Generales del área de Ciencias de la Salud está conformada por un conjunto de cursos que se impartirán con el objetivo dar una formación integral a los estudiantes para que desarrollen un pensamiento crítico y, de ese modo, se formen como profesionales competentes y también responsables con la sociedad y el medioambiente. Así, los alumnos de primer año serán capacitados en herramientas para el perfeccionamiento de los estudios futuros.