Diego Illesca Bazán, alumno sanmarquino, integrante del equipo A21 Perú, parte de la ONG rescatar y reinsertar en la sociedad aquellas personas que han sido víctimas de la trata de personas.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentran organizando la primera marcha contra la trata de personas en el Perú, y una de los primeras en Latinoamérica, denominada Caminando por la Libertad, la cual se realizará el 14 de octubre a las 11 de la mañana en la emblemática Plaza San Martín.

Dicha actividad tiene como fin concientizar e informar a la población sobre el comercio ilegal de seres humanos y lo que esto conlleva, como explotación sexual, tráfico de órganos, trabajo forzado, transporte de drogas y demás. Así lo informó Diego Illescas Bazán, estudiante del octavo ciclo de Administración y parte del equipo A21 Perú, en una conferencia efectuada el 3 de octubre en el auditorio de la FCA.

Estudiantes sanmarquinos buscan que la población se sume a la marcha Caminando por la Libertad, a realizarse el 14 de octubre desde la Plaza San Martín.

En cuanto al desarrollo, los participantes desfilaran, en nombre de los 27 millones de hombres, mujeres y niños víctimas de esta problemática mundial, “con ropas negras, en fila india y en silencio” desde el punto de concentración en la Plaza San Martín hasta la Plaza Mayor de Lima, en un recorrido aproximado de tres kilómetros.

De esta manera, San Marcos será la primera universidad del país en promover este tipo de manifestación de impacto y difusión, cumpliendo con éxito no solo su rol académico, sino también de responsabilidad social.

Croquis del recorrido de la marcha.

Cabe señalar que el equipo A21 Perú está integrado por alumnos sanmarquinos y forma parte de la red articulada de la organización A21, con sede en Australia, que está presente en más de 50 países del mundo, siendo el objetivo principal de esta ONG rescatar y reinsertar en la sociedad aquellas personas que han sido víctimas de la trata de personas.

Según cifras de esta organización, cada 30 segundos una persona se convierte en víctima de trata de personas. Esta industria criminal mueve más de 150 000 millones de dólares al año. Para ello, promueve diversas actividades de sensibilización y prevención alrededor del mundo.

Para participar en la caminata, puedes registrarse en www.a21.org/lima-pe, y para mayor información, visiten la página: www.a21.org.