Los sanmarquinos Antuanet Elías y Christian Reátegui forman parte del equipo Pixan, el cual fue uno de los ganadores del concurso convocado por el MIT.

¡Buena noticia! Un equipo multidisciplinario compuesto por dos egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue uno de los ganadores del Track D: Bienestar de la fuerza laboral de salud, gestión y capacitación, de la hackatón mundial que organizó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para elaborar estrategias a fin de enfrentar el COVID-19 en América Latina, nuevo epicentro de la pandemia.

Dicha hackatón, denominada MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs COVID-19, se desarrolló de manera virtual por 48 horas donde participantes de más de 70 países se concentraron en desarrollar soluciones que tengan un impacto relevante a corto plazo en América Latina.

El equipo Pixan, integrado por los egresados sanmarquinos, ideó una iniciativa que se llama VReath (Virtual Reality to healthcare workers  provider well-being), para mejorar la salud de los trabajadores de la salud utilizando nuevas tecnologías como la realidad virtual.

Pixan compitió con equipos multidisciplinarios de más de 70 países del mundo.

Esta solución se desarrolló en el marco del Track D, cuyas respuestas debían responder a medidas para mitigar el impacto de la pandemia en centros hospitalarios y respondiendo las preguntas ¿cómo podemos ayudar mejor a los hospitales a cambiar rápidamente los recursos humanos, y reubicar a los trabajadores de la salud de manera adecuada en función de sus habilidades?, y ¿cómo podemos capacitar rápidamente a los trabajadores de la salud actuales o nuevos para satisfacer necesidades, y al mismo tiempo proteger el bienestar físico y mental de nuestros trabajadores de la salud?

El equipo encargado de esta iniciativa está conformado por Antuanet Elías (Psicología Organizacional-UNMSM), Christian Reátegui (Medicina-UNMSM), Julissa Dávila (Ingeniería industrial - PUCP), Iván Ferrat (Ingeniería de sistemas-México), Miguel Flores (Matemáticas - México), Preksha Machaiya (Biotecnología - India), y Siddhant Hada (Ciencias de la Computación - India).

En diálogo con San Marcos al día, Antuanet Elías, integrante del equipo, mencionó que en estos momentos se encuentran en búsqueda de una patente, financiamiento y partners para ejecutar su iniciativa. Si eres empresario y quieres apoyar, podrás comunicarte con ellos al correo: antuanet.elias@unmsm.edu.pe.

La hackatón, organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se  realizó del 19 al 21 de junio y convocó a 1500  jóvenes emprendedores de todo el mundo, quienes en equipos multidisciplinarios, colaboraron para desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar la pandemia.