Sanmarquinos se impusieron en las categorías Minería y Metalurgia, y Telecomunicaciones, además de un premio especial. Foto: YST

Un grupo de destacados estudiantes sanmarquinos fue premiado en el XVI Concurso Nacional de Invenciones 2017 (CNAPI), organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el cual tuvo como objetivo estimular y reconocer la creatividad y el talento inventivo de los peruanos.

En la categoría Minería y Metalurgia, el docente Aldo Guzmán Duxtan, junto a su equipo de estudiantes investigadores conformado por Robert Junior Salazar Ruiz, Gabriel Antonio López Ruiz, Maguila Sánchez Romaní y Juan Carlos Ataucuri, se impusieron con la invención “Método rápido para la obtención de nanopartículas core-shell cu@ag aplicando radiación microondas”, destinado a la fabricación de tintas para impresión y materiales poliméricos con propiedades antibacteriales y antimicrobiales.

La feria buscó estimular el talento creativo peruano. Foto: YST

En tanto, en la categoría Telecomunicaciones y Electrónica, el primer lugar fue para Max Hidalgo Quinto, egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas, con su invento “Cargador portátil de celular mediante el movimiento”.

Por su parte, César Miguel Franco y Fernando Rodríguez Uriol, estudiantes de la Escuela Profesional de Administración, integrantes del equipo Ludrobrain, ganaron el premio especial por votación del público. Su robot gigante llamado “Ludobot sanmarquino” fue el favorito de los niños y familias que pudieron visitar la feria.

Los ganadores en las categorías obtuvieron trofeos distintivos, becas de curso de propiedad intelectual para inventores y financiamiento de la tasa de examen de patentabilidad.

Fuente: YST