Primer grupo de estudiantes participantes del programa English Conversation Club at San Marcos, junto a la doctora Elizabeth Canales, Natalia Capel y Anthony Acevedo.

Estudiantes sanmarquinos de las 65 escuelas profesionales (EP) culminaron con éxito el programa de inglés denominado English Conversation Club at San Marcos, organizado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado, en convenio con la Embajada de los Estados Unidos de América y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

La doctora Elizabeth Canales anunció más capacitaciones para los jóvenes integrantes de Sanmarquinos para el Perú.

“Agradezco a la Embajada de los EE. UU. y al ICPNA, que han mostrado mucha responsabilidad social con los sanmarquinos, por hacer posible este programa”, declaró la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, durante la ceremonia de clausura.

Es preciso recordar que estos beneficiarios son estudiantes que forman parte del programa Sanmarquinos por el Perú, quienes recientemente realizaron una visita académica a la prestigiosa Universidad de Harvard y al afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

La vicerrectora informó que ellos recibirán, próximamente, una capacitación en temas de liderazgo a cargo de especialistas de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Asimismo, la alta autoridad sanmarquina anunció que, en el presente ciclo, los jóvenes serán asistentes de cátedra de sus profesores. “Esperemos que sigan creciendo para el bien de la universidad y de una sociedad cada vez más globalizada”, concluyó.

Segundo grupo de estudiantes del programa English Conversation Club at San Marcos, acompañados de los representantes de la UNMSM, de la Embajada de los EE. UU. y del ICPNA.

“Felicito a la UNMSM por formar a estos jóvenes con una visión integral y este programa es una continuación de la estancia que realizaron en Harvard y en el MIT”, sostuvo la agregada cultural adjunta de la Oficina de Prensa, Cultura y Educación de la embajada estadounidense, Natalia Capel, tras instar a los alumnos a no dejar de practicar el idioma inglés.

“Ustedes son los primeros puestos de las 65 escuelas profesionales que tiene la UNMSM, y, utilizando el inglés, tendrán mayores oportunidades de seguir estudios de posgrado en EE. UU. o en el país de su elección”, puntualizó la agregada cultural al tiempo de anunciar que este grupo de jóvenes sanmarquinos formarán parte de la Red de Becarios del Gobierno de los Estados Unidos, que les permitirá conectarse con líderes peruanos y otros becarios.

En la ceremonia, realizada el sábado 28 de agosto, en la Galería ICPNA de la sede del distrito de San Miguel, también participó el gerente académico del ICPNA, Anthony Acevedo, quien, junto con la doctora Elizabeth Canales y Natalia Capel, hizo entrega de las constancias de participación a los estudiantes que aprobaron el citado programa de inglés en sus tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

A continuación, se presentan algunos testimonios de los participantes del referido programa, el cual, tras su realización, ha contribuido al desarrollo y mejora de las destrezas comunicativas de los estudiantes, en el conocimiento y el uso de la lengua inglesa.

Lissethe Eliana Carhuamaca Quiñones. EP de Educación. Nivel de inglés: básico

 

Para mí, ha sido de gran ayuda llevar este programa de inglés, pues durante mi estadía en EE. UU. no pude entender muchas cosas que allí viví, debido a que no tenía la facilidad de sostener una conversación. Sin embargo, las clases y las dinámicas grupales de los profesores del ICPNA me ayudaron a poder conversar con mis compañeros que saben inglés y a entender la cultura que había visto allá, ya que ahora tengo fluidez para poder comunicarme en ese idioma.

Estoy muy agradecida con San Marcos por habernos brindado la oportunidad de realizar este viaje y por el desarrollo de este programa de inglés, puesto que es muy importante que sepamos un segundo idioma para que se nos abran las puertas a muchas oportunidades de desarrollo.

 

Tania Pérez Díaz. EP de Arte. Nivel de inglés: intermedio

Me parece genial el apoyo que nos está dando la UNMSM porque nos motiva mucho a seguir adelante con lo que nos planteamos al inicio de todo este proyecto, que es renovar la educación tradicionalista y poder apuntar hacia el futuro innovando en todo sentido.Luego de muchos años de dejar de practicar el idioma inglés, este programa me ha permitido retomarlo. Me di cuenta de que aún tenía mucho que aprender, en especial comprendí que cuando uno desea conversar o comunicarse en inglés, primero hay que comenzar a pensar en ese idioma para recién intentar dominarlo.

Angello Centeno Ramos. EP de Comunicación Social, especialidad de Comunicación Organizacional. Nivel de inglés: avanzado

 

Como sanmarquino, me parece muy gratificante ver que mi universidad se preocupa por los estudiantes que tratamos de destacar en nuestra etapa académica. Me satisface saber que nuestra universidad está haciendo alianzas con instituciones educativas muy fuertes dentro de nuestro país, ya que nos permite crecer más allá de la universidad, junto con la universidad.Esta experiencia ha permitido que nosotros podamos conocer diferentes disciplinas y, además, tener el valor agregado de aprender un idioma nuevo, lo que nos ayuda a interactuar en diferentes campos y en diferentes proyectos que tengamos a futuro. Por ejemplo, si deseamos ir a estudiar a otro país, tenemos la posibilidad de hacerlo, ya que manejamos el idioma inglés.

 

Roxana Celeste Lima Capcha. EP de Auditoría Empresarial. Nivel de inglés: básico

El inglés es un idioma mundial y es necesario hablarlo para formarnos como ciudadanos globales. En tal sentido, los profesores del ICPNA, de manera interactiva, nos han brindado conocimientos útiles para poder conversar y desenvolvernos en ese idioma. Estoy muy agradecida con nuestra universidad por habernos otorgado esta gran oportunidad de aprender el inglés.