De izq. a der.: Claudia Vega, Roxana Roca, Conny Rojas, Merlyta Jiménez, Juvisa Pipa y Vanessa Quiquia son algunas de las integrantes de Innpulsa Turismo.

 

Innpulsa Turismo es un grupo estudiantil conformado por alumnos de diferentes bases de la Escuela Profesional de Administración de Turismo de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA). ¿A qué se debe su nombre y a qué se dedica? Conny Rojas Gutiérrez, presidenta de dicho grupo, es la voz autorizada para absolver estas y otras interrogantes.

Innpulsa Turismo fue elegido el mejor equipo en la categoría “Turismo y gastronomía”, en el concurso  Equipu Summit 2017 de la PUCP.

“Somos un grupo de estudiantes que se encarga de impulsar la innovación, investigación y responsabilidad social de un turismo sostenible mediante la gestión de proyectos y actividades responsables con la academia y la comunidad”, declara Conny al comentar las labores que desarrolla su equipo.

Desde su creación, en setiembre de 2014, el grupo ha estado en constante actividad participando en diversas tareas. Así, por ejemplo, en Cusco, realizaron un plan de monitoreo del impacto del turismo rural comunitario, en la comunidad de Mullakas Misminay, provincia de Urubamba, y el año pasado desarrollaron el proyecto “Plan de desarrollo turístico local de la provincia de Yungay (Ancash). 

El grupo estudiantil organiza campañas de responsabilidad social, como “Una sonrisa, un libro”, en la comunidad de Siwa (Cusco).

Además, sus integrantes, en el marco de lo que denominan responsabilidad social académica, organizan periódicamente conferencias, foros, talleres, entre otros eventos, con el ánimo de contribuir a incrementar el aprendizaje de todos los estudiantes de su escuela.

A punto de cumplir cuatro años de creación, las actividades que realiza el grupo le valió ser invitado a participar, a fines del año pasado, al reconocido concurso Equipu Summit 2017, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Sin mayor experiencia en ese tipo de competencias, pero fortalecidos por el trabajo efectuado a lo largo del año, el debut del equipo sanmarquino en dicho certamen no pudo ser más auspicioso y motivador, pues obtuvo el primer puesto en la categoría “Turismo y gastronomía”.

“El premio es un aliciente a todo el trabajo que venimos realizando desde el 2014 y un impulso para seguir haciendo proyectos y desarrollando actividades en la universidad. La meta de todos los miembros del equipo es que podamos llevar la teoría impartida en las aulas a la práctica, y no esperar hasta egresar para saber en qué consiste nuestro trabajo y en qué nos queremos enfocar”, sostiene Conny muy complacida.

Merlyta Jiménez durante la exposición de su ensayo, que obtuvo el primer puesto en el Conpetur Puno 2017, en representación de su equipo.

La misma satisfacción comparte Vanessa Quiquia Ventocilla, integrante del comité directivo de Innpulsa Turismo, quien al igual que a sus compañeras le seduce la idea de continuar cosechando triunfos en pro de su equipo, escuela, facultad y universidad.

“Sería muy bueno participar en más concursos de este tipo porque da bastante reconocimiento. Este premio contribuye a posicionar más el nombre de nuestra escuela, facultad, universidad y, por supuesto, de nuestro equipo, en la sociedad”, afirma Vanessa.

Sobre la carrera de Administración de Turismo

El turismo es una actividad netamente de servicio. Sus profesionales se forman para brindar una óptima atención y orientación al turista. Es una actividad para disfrutar, porque se viaja y conoce mucho sobre realidades locales y foráneas. Para la presidenta de Innpulsa Turismo, tales afirmaciones son medias verdades, concepciones limitadas y sesgadas de la profesión y de la actividad turística. De una manera sencilla y didáctica, la estudiante fundamenta y aclara el panorama.

“El turismo es una de las actividades más transversales que existe en nuestro país, ya que se vincula con otras, tales como transporte, comunicaciones, educación, ordenamiento territorial, etc. En planeamiento territorial, por ejemplo, tenemos que reconocer qué puntos son verdaderamente turísticos y cuáles tienen potencial para poder desarrollarlos”, asegura la futura administradora de turismo.

Por lo expuesto, añade que un especialista en dicho sector no solo estudia turismo, sino que “tiene que saber de sociología, educación, habilidades blandas, política, de mundo, porque te encuentras con una cultura muy diferente a la tuya, tanto a nivel nacional como internacional”.

Let’s talk about Plan Jica, evento en el que participaron integrantes del grupo sanmarquino.

Ventajas de pertenecer a un grupo estudiantil

Formar parte de un grupo estudiantil, reconocido por la facultad y universidad, ofrece muchas ventajas y beneficios en el ámbito profesional y personal. Sobre el particular, las integrantes de Innpulsa Turismo comparten su experiencia, cuya enseñanza motiva a no enclaustrarse en las aulas, sino más bien a involucrarse en actividades extracurriculares que enriquezcan la formación universitaria.

“Es importante pertenecer a un grupo estudiantil pues te convierte en otro tipo de estudiante. No eres el típico alumno que solo asiste a clases, estudia para el examen y luego de cinco años se gradúa. En un grupo estudiantil también investigas, amplias tus conocimientos, generas tus propios contactos profesionales, y así puedes mejorar tu calidad de estudiante y orientar a otros compañeros”, subraya Roxana Roca Marín, vicepresidenta de Innpulsa Turismo.

Merlyta Jiménez Torres coincide con Roxana, ya que considera que si un alumno se dedica únicamente a asistir a clases, no aprenderá lo suficiente, puesto que, según refiere, todo lo que se memoriza, con el paso del tiempo, se olvida.

“Yo pude ganar, en representación de Innpulsa Turismo, el concurso de ensayos del III Congreso Peruano de Turismo (Conpetur) 2017, con el artículo ‘Fortalecimiento del desarrollo en destinos turísticos emergentes mediante su promoción y comunicación’. Con ese trabajo llegué a aprender bastante, porque hacer un ensayo no es fácil, tienes que investigar un montón, leer libros, informes, etc., pero siento que de esa forma yo puedo captar, entender más y mejorar mi aprendizaje”, expresa.

En esa línea, Juvisa Pipa Uchupe sostiene que, al integrar un grupo estudiantil, pones en práctica las teorías que se imparten en las aulas, porque se hace investigación constante, entre otras actividades. “En mi caso, realice un ensayo titulado ‘La innovación, una oportunidad para el desarrollo sostenible’, donde tuve que leer varios libros y conocí temas que hasta entonces desconocía. También puedes ir a conferencias y recibir capacitaciones de manera gratuita”, destaca.

Actividad donde compartieron experiencias en planificación en las provincias de Calca, Santa y Yungay.

Por su parte, Vanessa Quiquia pone énfasis en el tema de las habilidades blandas y los lazos de amistad y compañerismo que surgen al interior de un equipo. “Formar parte de un grupo estudiantil te ayuda a desarrollar habilidades blandas, como trabajar en equipo. También la responsabilidad, la puntualidad, etc. son cualidades que se refuerzan más en un grupo, y si ocurren caídas, ahí hay compañeros que te van a respaldar e incentivar para seguir adelante”, resalta.

“También es una puerta abierta a los profesionales que ya están operando en el sector. Tenemos la oportunidad de contactar con muchos egresados que trabajan en ministerios, municipalidades y en diferentes organizaciones. Es así que cuando egresas es mucho más fácil encontrar un trabajo pues tienes más puertas abiertas para ti”, añade Conny.

El trabajo realizado hasta el momento le ha merecido al equipo ser reconocido como embajadores de la Agenda 2030, por promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, y participar en el Congreso Nacional de la Juventud, en Puno, el año pasado.

Son pequeños pero significativos reconocimientos que renuevan en las futuras administradoras de turismo su entusiasmo contagiante por continuar realizando, como equipo, lo que tanto les apasiona: promover un turismo responsable y sostenible dentro y fuera del ámbito universitario.

Si quieres formar parte de Innpulsa Turismo o conocer más de sus actividades y proyectos, visita su facebook oficial @innpulsa.turismo o escribe al correo: innpulsaturismo.info@gmail.com o comunícate al 934840554 - 945646885.