Licenciada Nadia Galindo acompañada de los doctores Elizabeth Galdo, Orestes Cachay y Manuel Yampufé.

Con una calificación de 9.20 sobre 10, Nadia Regina Galindo Cabello, licenciada en Microbiología y Parasitología y estudiante de la maestría en Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas, ocupó el primer puesto del I Curso de “Big Data Business”, organizado por el Programa Conecta Empleo de la Fundación Telefónica.

Galindo Cabello tuvo el mérito de obtener la más alta calificación entre los 60 becarios participantes del curso, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Los 11 estudiantes sanmarquinos que culminaron exitosamente el curso acompañados del rector, Orestes Cachay, y la directora ejecutiva de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo.

Por tal motivo, la Fundación Telefónica, mediante su directora ejecutiva, doctora Elizabeth Galdo Marín, premió y reconoció su alto rendimiento académico durante la ceremonia de clausura y entrega de certificados del referido curso, en la que participó el rector sanmarquino, doctor Orestes Cachay Boza.

“Agradezco a la Fundación Telefónica por el curso e invito a las universidades a seguir fortaleciendo la calidad en la formación académica de nuestros alumnos, con competencias en el uso de herramientas tecnológicas”, remarcó la máxima autoridad sanmarquina tras felicitar a los graduandos, de manera especial a la señorita Nadia y a otros 10 sanmarquinos participantes.

“Felicito a los 48 graduandos que culminaron el curso satisfactoriamente demostrando compromiso y trabajo en equipo”, declaró, por su parte, la doctora Elizabeth Galdo al clausurar el mismo, luego de nueve semanas de duración, con sesiones presenciales y virtuales, con más de 170 horas lectivas.

En el acto de clausura efectuado el martes 19 de junio, también estuvo presente el director general de CENTRUM PUCP, doctor Percy Marquina Feldman, y representantes de las tres universidades participantes; así como familiares e invitados.

Autoridades universitarias y de la Fundación Telefónica que participaron en la ceremonia de clausura, realizada en el auditorio de CENTRUM PUCP.

Sobre el curso “Big Data Business”

Según informó la Fundación Telefónica, el curso permitió descubrir nuevas oportunidades de negocio, basadas en la transformación digital y el big data para conocer las necesidades de las compañías orientadas al análisis de datos. Las clases estuvieron a cargo de reconocidos profesionales de Perú y España y se realizaron en simultáneo con estudiantes de México.

La fundación destacó que es la primera vez que desarrollan en el Perú un curso de tales características, con la participación de estudiantes y egresados de cuatro importantes universidades del país, siendo la Decana de América la única universidad pública.

Previamente, en la UNMSM, la convocatoria se realizó en coordinación con la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS), conducida por el doctor Manuel Yampufé Cornetero.

El doctor Yampufé informó que el proceso de selección de participantes fue muy riguroso. En una primera etapa, se presentaron alrededor de 400 postulantes sanmarquinos de diversas carreras, los cuales fueron evaluados y tuvieron una entrevista vía online en España, con representantes de la citada fundación.

Posteriormente, se eligieron únicamente a 14 beneficiarios de esta universidad, que pudieron participar del curso de manera gratuita, en condición de becarios. Finalmente, de ese grupo, 11 lograron aprobar el curso y recibir la certificación respectiva.