Doctora Roxana López recibió el diploma de manos de los doctores Edith Seier y Michel Helfgott, en representación de la ganadora Jhelly Pérez.

Luego de más de veinte años de ausencia, el Premio Sofía Kovalévskaia volvió a otorgarse en el Perú. En esta ocasión, la ganadora fue Jhelly Pérez Núñez, actualmente egresada sanmarquina de la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM), con su tesis de pregrado “Dinámica del control biológico basado en un modelo de cadena alimenticia con tres niveles tróficos”.

Una de las menciones honrosas fue para Vilma Romero.

Asimismo, otra sanmarquina de la misma facultad, Melissa Cotrina Salas, fue distinguida con mención honrosa por su tesis “Modelo de clases latentes multinivel aplicado a un caso”. Similar reconocimiento fue otorgado a Vilma Romero Romero, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La Fundación Sofía Kovalévskaia, creada en EE. UU. por los doctores Ann Hibner y Neal Koblitz, y el grupo “Mujeres Peruanas en Ciencias Matemáticas”, conducido por Roxana López Cruz, doctora y docente sanmarquina de la FCM, hicieron posible este premio, el cual se entregó en el marco del III Encuentro Nacional de Mujeres Peruanas en Ciencias Matemáticas.

Este reconocimiento tiene como objetivo principal premiar a las mejores tesis sustentadas por una mujer en ciencias matemáticas en una universidad nacional; además, busca promover una mayor participación de las mujeres en investigaciones correspondientes a dicha área del conocimiento.

Melissa Cotrina fue otra de las concursantes que obtuvo mención honrosa. Su asesora, Emma Cambillo, recibió el premio en su representación.

Los premiados recibieron mil dólares, en el caso de la ganadora, y 250 dólares para las dos concursantes que obtuvieron mención honrosa. Asimismo, se entregaron sendos diplomas de manos de los doctores Edith Seier y Michel Helfgott, en representación de la Fundación Sofía Kovalévskaia.

En la ceremonia de premiación, efectuada el jueves 8 de marzo en el auditorio Pedro Humberto Rivera de la FCM, los organizadores anunciaron que el próximo año se entregará el premio a la investigadora senior destacada del Perú.

Precisamente, el comité organizador del citado premio en el país estuvo conformado, además de la doctora López, por María del Pilar Álvarez Rivas, Alicia Riojas Cañari, Emma Cambillo Moyano, Yolanda Santiago Ayala y Jenny Carbajal Licas.

Sobre Sofía Kovalévskaia (Rusia 1850 - Suecia 1891)

Matemática, escritora, socialista, defensora de los derechos de la mujer. Vivió en una época en la que las universidades en Rusia, y en el resto de Europa, no estaban abiertas a las mujeres (a excepción del Politécnico de Zúrich).

Es considerada la primera mujer en lograr un puesto académico en una universidad (Universidad de Estocolmo, Suecia) y la primera en ser matemática profesional. También fue la primera mujer que formó parte del cuerpo editorial de una revista científica (Acta Matemática), donde jugó un rol muy activo.