Esta propuesta fue impulsada por la Udual y el CITBM.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) formará parte de una red de investigación e innovación en salud y medioambiente de América Latina y el Caribe, junto a prestigiosas universidades, centros de investigación y organismos de integración y cooperación de la región.

Esta propuesta, impulsada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) y el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) desde el 2016, buscará promover la sinergia entre las universidades, los centros de investigación y los organismos de integración, con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la reunión se abordan varias temáticas ligadas a la salud y al medioambiente.

Así, los diversos expertos de entidades ligadas a la salud y el medioambiente, tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros, podrán aportar con sus capacidades y potencialidades a la propuesta de la red.

Esta iniciativa fue anunciada durante una reunión de trabajo, que se realizará hasta mañana 14 de noviembre en la sede de la OPS, donde participó el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard; el director del CITBM de la UNMSM, Jorge Alarcón, y destacados representantes de instituciones de la salud y medioambiente.

Entre los temas que se trataron estuvieron el panorama de la salud y el medioambiente en la región latinoamericana y del Caribe; la vinculación de la ciencia, tecnología e innovación a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y los desafíos del potencial universitario en investigación e innovación.