Autoridades asistentes a la inauguración del primer Centro de Monitoreo Sísmico (Cemos) del Perú.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), doctor Orestes Cachay Boza, participó en la ceremonia de inauguración del primer Centro de Monitoreo Sísmico (Cemos) del Perú, llevada a cabo el 31 de mayo, cuyo principal propósito es monitorear en tiempo real el movimiento del suelo durante la ocurrencia de eventos sísmicos.

Este centro, promovido por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde está instalado, también busca generar información que permita contribuir en la mejora de las actuales normas de diseño sísmico y reglamento de construcción, además de obtener información valiosa que servirá para motivar la cultura de prevención, ya que en los próximos años podría ocurrir un terremoto en la región central del Perú que alcanzaría una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter.

Rector Orestes Cachay recorrió las instalaciones del Cemos.

Esta ceremonia protocolar, presidida por el rector de la UNI, doctor Jorge Alva Hurtado, contó con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori; el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; el embajador de Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan; el representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional en Perú, Masayuki Eguchi; entre otras destacadas personalidades.

Posteriormente, las autoridades recorrieron las instalaciones del Cemos y comprobaron las cualidades con las que este cuenta, además del papel que puede desempeñar durante posibles futuros sismos.