En la reunión, realizada en el edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República, el vicedecano Carlos Cabrera, de la FIGMMG, asistió en representación de nuestra universidad, coorganizadora del evento.

Los problemas sociales y económicos existentes en las diversas regiones del Perú son temas prioritarios estudiados y discutidos en nuestra universidad. Ejemplo de ello fue la actividad académica desarrollada durante la maestría en Ciencias Ambientales con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio, de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), gracias a cuya culminación se organizó el foro “Realidad y perspectivas en la gestión territorial del departamento de Loreto”.

Llevado a cabo el 9 de febrero en el auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República, por gestión del parlamentario Jorge Meléndez Celis, representante de la región Loreto, quien acaba de culminar sus estudios de posgrado de la mencionada maestría de la FIGMMG, el foro tuvo como objetivo establecer lineamientos para fortalecer el proceso de desarrollo ordenado y sostenido de dicha región oriental del país.

Gracias a las gestiones del congresista Jorge Meléndez, egresado de posgrado de la FIGMMG, el foro buscó fortalecer el proceso de desarrollo ordenado y sostenido de la región Loreto frente a sus desafíos sociales, económicos y ambientales.

En representación de San Marcos como institución organizadora, el vicedecano de Investigación y Posgrado de la FIGMMG, Carlos Cabrera Carranza, sostuvo, en la inauguración del evento, que en esta casa superior de estudios la extensión de la responsabilidad social y la investigación comprenden los pilares primordiales sobre los que se cimenta la universidad; lo cual constituyó un reto en la perspectiva de la formación profesional de la maestría que conllevó a la realización del foro.

Por su parte, el docente de posgrado Jorge Ríos Velarde, de misma facultad, expresó que el evento efectuado ha sido producto de lo acontecido en las aulas sanmarquinas, en las que se trabajó la problemática de distintos departamentos del país, siendo el foro, por esa razón, una iniciativa por extender las discusiones sobre la región Loreto puestas sobre la mesa, de modo que sean llevadas de la protesta a la propuesta como valor de la academia de ser articuladora de las enseñanzas y las experiencias.

Jorge Ríos, docente de la maestría en Ciencias Ambientales, propiciadora del foro, indicó que las clases impartidas en la escuela de posgrado sanmarquina deben servir para llevar la protesta a la propuesta a fin de generar una acción de desarrollo.

Sobre el foro

En las palabras de apertura de la reunión, el recién egresado congresista Jorge Meléndez aclaró que el mejor camino para el desarrollo de la región Loreto debe regularse según tres ejes fundamentales: social, económico y ambiental. “Loreto es una región que posee veintisiete pueblos indígenas y dos humedales más grandes del país, que son sostenes de crecimiento; así como mucho potencial de biodiversidad. Sin embargo, no ha podido despegar en su desarrollo debido a los problemas en infraestructura social, productividad, conflictos ambientales, recursos naturales, además de por una serie de temas, como el aspecto fronterizo”, enfatizó.

Reconocidos profesionales y políticos se dieron cita para discutir los planteamientos de cambio para Loreto.

Así, para exponer las propuestas, las ponencias se dividieron en tres bloques temáticos: “Recursos, producción y clima social”, “Territorio y frontera” e “Infraestructura para el desarrollo”, a través de los cuales reconocidos profesionales del sector privado y público, así como políticos, hablaron sobre gestión de recursos naturales y ordenamiento del territorio en Loreto; conflictos socioambientales; avances en la gestión territorial; desarrollo fronterizo, y proyectos de infraestructura social.

Participaron del foro la presidencia del Consejo de Ministros; el Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Agricultura; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Ministerio de Energía y Minas, y el Gobierno Regional de Loreto. Este estuvo dirigido a los gobiernos nacional, regional y local de Loreto; empresarios; organizaciones sociales; universidades públicas y privadas; además de organismos no gubernamentales, descocentrados y descentralizados.