San Marcos participó con 12 equipos, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ocuparon los primeros puestos en la edición 2018 del Juego de la Bolsa Internacional, organizado por la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (Sparkassenstiftung für internationale Kooperation), integrante de la Sparkassen Finanzgruppe, uno de los mayores grupos financieros del mundo.

El primer puesto fue para el equipo Inversores de Riesgo, liderado por Joseph Vega Castañeda, de la Escuela Profesional de Administración, y el segundo puesto para E-trading, encabezado por Andy Obregón Checca, de la Escuela Profesional de Negocios Internacionales.

El objetivo de la competencia, realizada entre el 26 de setiembre y el 12 de diciembre de 2018, fue aumentar el capital inicial mediante inversiones inteligentes de acuerdo con las cotizaciones actuales en las distintas bolsas. Así, a cada equipo participante se le asignó un capital de 100 000 euros (ficticios), que podían invertir en acciones internacionales (renta variable), fondos mutuos, valores de renta fija y certificados de suscripción preferentes que cotizan diariamente en las bolsas de valores de Frankfurt, París, Madrid, Viena, Milán, Stuttgart (todos en euros) y Estocolmo (en coronas suecas).

La competencia fue una manera de adquirir conocimientos en mercado de valores, rentabilidad, fundamentos económicos, entre otros.

La competencia estuvo dirigida a estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe (ALC). De Perú, formaron parte varias instituciones académicas, además de la UNMSM, que participó con 12 equipos, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Administrativas, dirigidos por el doctor Alejandro Narváez Liceras, profesor de Finanzas, quien destacó que invertir en bolsa de valores no es especialmente difícil, pero es muy importante contar con sólidos conocimientos previos para evitar males mayores; de modo que si se quiere alcanzar una alta rentabilidad de las inversiones, hay que asumir riesgos.

El Juego de la Bolsa Internacional es organizado por la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional.

En este proceso de aprendizaje tienen un papel importante los juegos de simulación de la bolsa de valores. Con estas herramientas, se puede invertir dinero ficticio, ver cómo afectan sus decisiones al capital inicial y, lo más importante, crear unos pilares sólidos para dar el salto a inversiones reales en cualquier mercado de valores. Por esta razón, este tipo de eventos tiene una gran importancia que acertadamente organiza cada año la mencionada fundación alemana.

El doctor Narváez sostuvo que dicha competencia no solo ha sido un juego divertido, sino también una excelente manera de adquirir conocimientos de cuestiones relevantes, tales como los fundamentos de los mercados de valores, la rentabilidad esperada, el riesgo asumido y también el conocer nuevas empresas europeas e internacionales en el momento de analizar acciones y otros valores. Asimismo, ha permitido que se practiquen habilidades transversales y digitales, además de trabajo en equipo y manejo de idiomas.

Ceremonia de premiación

La Facultad de Ciencias Administrativas, conjuntamente con la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, invita al público en general a la premiación de los ganadores del Juego de la Bolsa Internacional 2018, que tendrá lugar el lunes 21 de enero de 2019 a las 19:00 horas en el auditorio central de la misma facultad (Ciudad Universitaria).

Fuente: Alejandro Narváez Liceras / profesor principal de la UNMSM