La doctora Ruth Shady tuvo a su cargo la conferencia inaugural del seminario.

Con el propósito de promover cambios desde la perspectiva académica en las políticas de Estado, con participación de la sociedad civil, se inauguró el seminario “San Marcos en diálogo con la sociedad. Perspectivas sobre la realidad nacional para promover el desarrollo con inclusión social”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

“San Marcos está comprometida con el desarrollo del país. Con mucho orgullo nuestros docentes contribuyen con la solución de los problemas del Perú; en tal sentido, felicitamos a la FCS, a la doctora Ruth Shady Solís y a todos los especialistas que participarán de este seminario”, manifestó el rector, doctor Orestes Cachay Boza, al inaugurar esta actividad académica el 16 de mayo.

En esa línea, el decano de la FCS, doctor Julio Mejía Navarrete, tras destacar la iniciativa de la reconocida investigadora Ruth Shady en la realización de dicho seminario, recalcó que lo que se busca es promover reflexiones y plantear acciones concretas para contribuir con la solución de los problemas existentes.

De izq. a der.: doctores Cristóbal Aljovín, Julio Mejía, Orestes Cachay, Ruth Shady, Luis Millones y Federico Helfgott.

Por su parte, la renombrada arqueóloga sanmarquina durante su conferencia inaugural del seminario, denominada “La megadiversidad en el Perú: pasado y presente”, planteó el reconocimiento de la megadiversidad del país por medio de especialistas, líderes tradicionales y políticos para la elaboración de políticas de Estado concordantes con cada realidad.

Asimismo, pidió cumplir con el ordenamiento territorial e impulsar una participación multidisciplinaria en las investigaciones de cada realidad, así como también en la transmisión del conocimiento ancestral autóctono recuperado a la sociedad actual a fin de generar reflexiones cambios que el país y la sociedad peruana necesitan.

El referido seminario, que en su primera sesión contó con los comentarios de los conocidos intelectuales Luis Millones, Cristóbal Aljovín y Federico Helfgott Seier, proseguirá los días 23 y 30 de mayo; así como los días 6 y 13 de junio, a las 6:00 p. m., en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Narciso de La Colina 398, Miraflores). El ingreso es libre.

Los temas que se abordarán están vinculados al desarrollo armónico del país para lograr la realización del proceso de descentralización; manejo del territorio con plena adecuación a sus características naturales, históricas y socioculturales; educación con identidad cultural y social, y, finalmente, gestión para el uso de los recursos naturales con responsabilidad social.

En este encuentro académico, participarán distinguidos expositores, como Carlos Amat y León, Carlos Loret de Mola, César Germaná y Humberto Campodónico, cuyas conferencias serán comentadas por Manuel Pulgar Vidal, Eduardo Ballón, Roberto Arroyo, Carlos López Ocaña, Nicole Bernex, Andrés Alencastre, Salomón Lerner, Nicolás Lynch, Max Hernández, Manuel Dammert, César Vidal y Patricia Majluf.