El magíster Manuel Yampufé resaltó la importancia de la capacitación a los docentes para un correcto uso de la nueva plataforma.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de la Oficina de Educación Virtual de la Biblioteca Central Pedro Zulen, presentó a la comunidad sanmarquina, el 16 de mayo, la extensión del aula virtual que actualmente se encuentra disponible para las 20 facultades.

Se trata de una herramienta que tiene por objetivo publicar los contenidos académicos de las clases de los profesores en un espacio virtual, de modo que los alumnos puedan tener acceso a esta información a través de Internet.

El ingeniero Óscar Crisóstomo explicó la dinámica del uso del aula virtual a los asistentes.

“Hoy en día, solo el 14 % de los profesores usan el aula virtual. Por ello, se capacitará, facultad por facultad, a cada docente este año a fin de que todos puedan usarla”, manifestó el magíster Manuel Yampufé Cornetero, jefe de la citada oficina, tras indicar que dicha aula virtual permitirá que los profesores puedan hacer un seguimiento a los trabajos de los estudiantes con más rapidez.

Además, el magíster Yampufé mencionó que, en la siguiente etapa del proceso de virtualización, se busca que el 50 % de las clases puedan dictarse en un entorno virtual, tal como lo estipula la vigente Ley Universitaria N.º 30220.

El rector Orestes Cachay accediendo al aula virtual.

A su turno, el rector Orestes Cachay Boza precisó que, por medio de esta herramienta, el docente tendrá un mayor control de asistencia y de los trabajos a entregar; así como un mejor dominio de temas a tratar y de lecturas; por lo que si se usa adecuadamente, se logrará posicionar a esta universidad.

En ese sentido, la máxima autoridad sanmarquina aseguró que esta plataforma “irá de la mano” con los proyectos que viene desarrollando su gestión, tales como el convenio con Microsoft, que otorga licencias gratuitas, y la implementación del proyecto “cero papeles”.

Cabe mencionar que la virtualización en San Marcos inició en el año 2002 con el proyecto del desarrollo piloto del aula virtual, a cargo de miembros de las facultades de Educación y de Medicina.

La cita, llevada a cabo en la Biblioteca Central, también sirvió de ocasión para que el rector reconociera a cinco profesores que culminaron exitosamente la capacitación necesaria para el uso de la plataforma de manera integral.