Autoridades sanmarquinas acompañan al doctor honoris causa.

En reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y académica en el campo de la Administración, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgó, este jueves 12 de febrero, la distinción de doctor honoris causa al Dr. Henry Mintzberg.

Señalado como uno de los referentes más importantes en el análisis y desarrollo de organizaciones eficientes y uno de los autores contemporáneos más destacados en el campo de la administración, el investigador, de origen canadiense, fue reconocido en una ceremonia protocolar realizada en el Centro Cultural de San Marcos.

Henry Mintzberg reconoció los nuevos retos que enfrentan las sociedades en la actualidad.

Durante su discurso de orden, el vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), Augusto Hidalgo Sánchez, resaltó que la obra de Mintzberg ha conseguido que la administración adquiera nuevos desafíos a nivel global: “Su obra constituye no solo una reflexión abstracta de tipo sociológica, sino que, siguiendo su vena creativa, valiente y constructiva, nos propone una nueva tarea de ver y pensar de manera diferente las organizaciones sociales”, remarcó.

Además, añadió que los estudios del investigador han permitido que la preocupación principal de la academia en esta era, en términos gerenciales, no sea precisamente la búsqueda de mayores medios para lograr la efectividad y eficiencia, sino el logro del balanceo de las sociedades en todo el mundo.

El doctor Augusto Hidalgo resaltó las cualidades académicas del investigador canadiense.

Por su parte, el flamante doctor honoris causa reconoció, en su discurso de agradecimiento, la importancia de que, en estos tiempos, exista un balance entre las instituciones que componen las sociedades globales: “Yo siento que la sociedad hace un balance entre el gobierno, los negocios y la comunidad. La comunidad es muy importante para que haya un desarrollo de la democracia”, refirió.

Indicó, además, que una sociedad saludable está constituida entre un gobierno que se respeta, negocios bastante fuertes y una comunidad en la que la avaricia es dejada de lado: “Hay muchas personas que están preocupadas por el calentamiento global, la justicia, la pobreza, etc. Todos tienen diferentes problemas, pero nadie se reúne para pensar en soluciones conjuntas. Esto genera un desbalance social en la población, que conlleva a la injusticia social”, indicó.

Mintzberg es ingeniero mecánico de profesión por la Universidad de Mc Gill. Además, cuenta con un master en gerencia y es doctor y Ph.D por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Se ha desempeñado como profesor e investigador de diversas universidades en Canadá, Francia e Inglaterra.

Asimismo, ha sido merecedor de numerosas distinciones entre las que destacan el Premio McKinsey por publicar el mejor artículo en la Harvard Business Review. También, fue condecorado como Oficial de la Orden de Canadá y ha sido distinguido como doctor honoris causa por las universidades de Venecia, Montreal, Lausanne, entre otras.

Este acto de distinción contó con la presencia del rector de la UNMSM, Orestes Cachay; la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard; el decano de la FCA, Robert Miranda Castillo; entre otros funcionarios de la universidad.