Mesa de honor presidida por el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard.

Ciencias Biológicas es una de las facultades sanmarquinas con mayor producción científica. Posee el 18 % de proyectos de investigación financiados por la universidad, un 28 % de proyectos con equipamiento, 18 % de proyectos de tesis de pre y posgrado, dos proyectos con financiamiento externo y 16 % de investigadores en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina).

Esta información fue revelada por el vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Felipe San Martín Howard, al destacar el trabajo de investigación que desarrollan los docentes investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB). Fue durante la ceremonia de inauguración de la XXVI Reunión Científica ICBAR, organizada por el Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi, el miércoles 9 de agosto.

Miembros de la primera mesa redonda de la reunión científica.

Previamente, la doctora Betty Millán Salazar, decana de dicha facultad, dijo que el ser una de las dependencias líderes de la investigación en San Marcos representa una mayor responsabilidad para generar investigación que permita vincular a la universidad con la sociedad, así como también para que los jóvenes alcancen sus grados académicos de magíster y doctor y se incorporen a la docencia. “Necesitamos relevos en la carrera docente”, enfatizó la doctora Millán.

Por su parte, la magíster Patricia Gloria Woll Tosso, presidenta de la comisión organizadora de la reunión científica anual, que se prolongará hasta el viernes 11 de agosto, mencionó que en la cita se presentan los resultados de las investigaciones en la FCB del año pasado y los avances de los trabajos de este año en las áreas de biodiversidad y ecología; salud y sanidad, y producción y manejo de recursos biológicos.

Grupo de danza Bioraymi de la FCB.

En este encuentro, que se efectúa en el auditorio Rosa Alarco Larraburre, de la Biblioteca Central Pedro Zulen, se desarrollan conferencias magistrales, mesas redondas, simposios, ponencias orales y exposiciones en paneles, a cargo de expositores nacionales e internacionales. En la fecha inaugural, se realizó la mesa redonda “Genética de camélidos sudamericanos”, con la presentación de los proyectos de los doctores Jaime Descailleaux (FCB-UNMSM), Wilfredo Huanca (FMV-UNMSM) y el magíster Jorge Mendoza Delgado (Universidad Agraria La Molina).

En la mesa de honor, el vicerrector de Investigación y Posgrado estuvo acompañado por la decana de la FCB, la vicedecana de Investigación y Posgrado, el director del ICBAR y la presidenta de la comisión organizadora, Betty Millán, Rina Ramírez Mesías, Dan Erik Vivas Ruiz y Patricia Woll, respectivamente.