San Marcos es la primera universidad en la cual funciona una agencia del Reniec para tramitar el DNIe.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inauguró hoy, jueves 16, un módulo de atención en el campus de la UNMSM, donde estudiantes, docentes y trabajadores sanmarquinos, además del público en general, podrán tramitar el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe); así como copias de actas de nacimiento, matrimonio y defunción que se encuentran en la base de datos del referido organismo registral.

Mesa de honor, presidida por el rector Orestes Cachay, acompañado por el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren.

Este nuevo punto de atención se instaló en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional que firmaron el rector, doctor Orestes Cachay Boza, y el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo. Dicho acuerdo también establece que nuestra cuatricentenaria universidad desarrollará aplicaciones que incorporen el uso del DNIe en sus procedimientos administrativos.

Durante la firma de la referida alianza, la máxima autoridad sanmarquina destacó las alianzas estratégicas que la Decana de América viene suscribiendo con diversas entidades del Estado. “Los actuales convenios ayudarán a mejorar los procesos administrativos en los que se ven inmersos los estudiantes. Los mismos que antes duraban dos años, ahora podrían durar solo 2 días, y, en algunos casos, serán instantáneos”, expresó.

El rector se convirtió en el primer sanmarquino en poseer el DNIe.

A su turno, el jefe nacional del Reniec destacó las características que posee nuestra casa superior de estudios, la cual, gracias al citado acuerdo, se convierte en la primera universidad en la que funciona una agencia de este tipo. “Apuntamos a que nunca más los estudiantes universitarios tengan que hacer cola en una ventanilla para realizar un trámite”, concluyó.

Tras ello, se procedió a la entrega del DNIe al rector Orestes Cachay como ejemplo de acción por medio de la cual los trámites burocráticos serán simplificados en beneficio de toda la comunidad sanmarquina.

Como se sabe, el DNIe cuenta con un chip criptográfico que contiene los datos personales del portador. Este mecanismo permite firmar de manera digital los documentos electrónicos y acreditar la identidad de una persona a través de su huella dactilar. De esta forma, se podrá almacenar información relacionada a salud, educación, actividad económica, financiera o acceso a programas sociales.