De acuerdo a lo expuesto, en el 2019 cerca del 60% de los peruanos tenían exceso de peso.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsa) el 85 % de los pacientes fallecidos con comorbilidades por COVID-19 padecían obesidad, pero ¿cómo se origina esta condición? Estudiantes del cuarto año de la Escuela Profesional de Nutrición brindaron una conferencia virtual sobre el exceso de peso en los peruanos en el contexto de la pandemia que vivimos

Durante su exposición, el sanmarquino Gian Pierre Gómez Herrera comentó que desde el año 2015 las cifras sobre el exceso de peso en el Perú han ido evolucionando. En el 2019, el 37,5 % de peruanos sufría sobrepeso, mientras que un poco más del 20% tenía obesidad, según la clasificación que se hace a través del Índice de Masa Corporal (IMC) entendido como la relación entre la talla y el peso de la persona.

“Si juntamos ambos porcentajes, suman casi el 60 % de exceso de peso en el Perú. Si queremos ver diferencias, en el área urbana existe mayor sobrepeso y obesidad que probablemente se puede deber a un mayor consumo de productos industrializados y a un mayor sedentarismo”, disertó.

La conferencia estuvo a cargo de estudiantes del cuarto año de la Escuela Profesional de Nutrición.

De acuerdo al expositor, existe una relación entre el consumo de alimentos y la falta de actividad física en las personas, sobre todo en la actualidad donde la mayor cantidad de actividades se hacen sin salir de casa. Esta condición puede conllevar a que nuestras defensas disminuyan su capacidad de hacer frente a agentes externos como los virus.

La organización de un plan nutricional es muy importante para alimentarnos de una manera consciente e inteligente. Por ello, el estudiante Brandon Gutierrez recomendó que dentro de nuestra dieta habitual dividamos nuestro plato de una manera didáctica. Una palma de nuestra mano para alimentos constructores (carnes), un puño cerrado para alimentos energéticos (carbohidratos) y dos palmas juntas para alimentos protectores (vegetales).

La realización de este evento académico se realizó en el marco de la clausura del curso Dietoterapia I - 2020, a cargo de la docente Mg. Gladys Panduro, y contó con la presencia de la directora del Departamento Académico de Nutrición, Mg. Ivonne Bernui Leo, así como la del titular de la Dirección General de Responsabilidad Social, Dr. José Manuel Yampufé Cornetero.