Asistentes a la charla junto al expositor.

El correcto funcionamiento de todas las oficinas de la Decana de América es la meta que se desea cumplir mediante la implementación del Sistema de Control Interno. Así lo detalló el consultor Próspero Senosaín Calero, quien brindó una charla de sensibilización como parte del programa de implementación del citado sistema en la UNMSM, dirigido a decanos y vicedecanos.

Este coloquio, realizado el 24 de agosto en el auditorio de la Red Telemática, representó el tercer paso del proceso de inserción del Sistema de Control Interno. Su objetivo es concientizar a las autoridades sanmarquinas sobre la relevancia del buen uso de los recursos de la universidad para la consecución sus metas, ya que ello permite prevenir riesgos e irregularidades mediante la autogestión y autocontrol de cada una de sus dependencias.

El expositor Próspero Senosaín explicó detalladamente cada paso de la implementación de este sistema de control.

El proceso de implementación inició en junio del presente año con la firma del acta de compromiso del rector, doctor Orestes Cachay Boza. Luego, se conformó un comité dirigido por el licenciado Ivar Rodrigo Farfán Muñoz, responsable de la Dirección General de Administración (DGA). El tiempo límite para la correcta instalación del sistema, en su totalidad, es 36 meses; sin embargo, el expositor señaló que se espera terminar con la citada implementación el próximo año.

Cabe recordar que la primera charla referida a este tema tuvo lugar el 19 de julio en el auditorio Ella Dunbar Temple y contó con la presencia del doctor Orestes Cachay y del representante de la Contraloría General de la República, Víctor Taboada Allende. En dicho escenario, el cosultor definió al control interno como una “herramienta potente de administración”.