AquaRecovery busca remediar aguas contaminadas que se usan en la agricultura mediante un sistema compuesto por técnicas innovadoras.

Los días 21 y 22 de junio, se realizó, en la ciudad de Ica, la final del Concurso de Innovación en Agtech, Foodtech y Winetech, en la que el proyecto AquaRecovery, cuyo semillero fue el programa San Marcos Innova, de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de esta casa superior de estudios, obtuvo el primer lugar.

Organizado por la revista Redagrícola, el concurso tuvo el objetivo de dar a conocer y premiar a proyectos que estuvieran realizando innovación disruptiva en la industria agrícola y de alimentos.

Este proyecto, conformado por los estudiantes Piero Antonio Faris Palomino (Facultad de Medicina), Franklin Ccoyllo Ccanto (Facultad de Química e Ingeniería Química), José Centeno Ramos (Facultad de Ciencias Físicas), Alexander Allcca (Facultad de Farmacia y Bioquímica) y Kevin León Cueva (Facultad de Ingeniería Industrial), consiste en remediar aguas contaminadas que se usan en la agricultura mediante un sistema compuesto por técnicas innovadoras, como el uso de pencas de tuna y nanopartículas (radiación UV y magnetita).

Ellos vienen trabajando desde abril del presente año, gracias al asesoramiento de la mencionada incubadora de empresas y al apoyo de los docentes-tutores Giuliana Huamán y Julio Limachi, en áreas agrícolas del valle del río Chillón, en el fundo Naranjal, cuyos productos se distribuyen en la capital.

Con el premio otorgado ($2500), lograrán optimizar el sistema que, para fin de año, promete convertirse en un prototipo de la base que presentaron en el citado concurso de emprendimiento latinoamericano, organizado por la revista Redagrícola, que buscó dar a conocer y premiar a empresas, startups, universidades o personas que estuvieran realizando innovación disruptiva en la industria agrícola y de alimentos.