Se busca bloquear las principales toxinas de los venenos para producir un efecto neutralizante. Foto: EFE

Hasta el 2017, se registraron aproximadamente 2000 mordeduras de serpientes a nivel nacional, siendo la región amazónica la principal afectada, específicamente Loreto, donde se llegó a contabilizar cerca de 900 de estas mordeduras según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta problemática que se vive en la selva, el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se interesó por  el veneno que producen estos animales, por lo que comenzó un estudio que viene dando frutos.

El grupo de investigación en toxinas de origen animal y sus antivenenos, denominado Toxiven, liderado por el biólogo investigador Armando Yarlequé Chocas, se encuentra buscando la manera de bloquear las principales toxinas de los venenos para producir un efecto neutralizante que evite que el paciente o la víctima muera o quede con invalidez permanente por efecto del veneno.

Precisamente, en julio del 2017, gracias al Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) se pudo lograr la adquisición del equipo Sistema Automatizado de Cromatografía de Presión Media, valorizado en aproximadamente medio millón de soles.

Equipo Sistema Automatizado de Cromatografía de Presión Media, valorizado en aproximadamente medio millón de soles.

Según el especialista sanmarquino, a comparación de la cromatografía convencional, este equipo de última tecnología permite separar el veneno en varias fracciones o componentes, lo que representa unas 30 o 40 veces más rápido.

Sin embargo, no solamente está especializado para tratar este tipo de toxinas, sino cualquier componente o mezcla de proteínas. “Por ello, es que se le va a dar un uso a futuro en otras tecnologías, pero a la fecha nuestro interés fundamental es encontrar nuevos componentes que puedan darnos las pistas adecuadas para decidir el mecanismo de envenenamiento que producen las serpientes y el modo de neutralizarlas”, manifestó el biólogo Armando Yarlequé.

Cabe señalar que el grupo Toxiven está integrado por los docentes Armando Yarlequé Chocas, Fanny Lazo Manrique, Edith Rodríguez Quispe, Dan Vivas Ruiz, Carmen Pantigoso, Ruperto Severino López; los investigadores graduados Luis Ruiz Alcántara y Edwin Quispe Cerrón, y por los estudiantes Daniel Torrejón Maldonado, Víctor Bautista Samaniego, Alex Proleón Torres, Andrés Agurto Arteaga.

Fuente: Facultad de Ciencias Biológicas