Sanmarquinos que viajaron a Harvard fueron partícipes del lanzamiento del programa Conversation Club at San Marcos.

A solo unos días de haber concluido la visita del último grupo de estudiantes sanmarquinos a la prestigiosa Universidad de Harvard, donde recibieron capacitaciones, entrenamientos y vivencias para fortalecer sus competencias de liderazgo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció el lanzamiento de un nuevo programa que beneficiará a los estudiantes que formaron parte del programa “Sanmarquinos para el Perú”.

Se trata del programa de inglés denominado Conversation Club at San Marcos, promovido por el Vicerrectorado Académico de Pregrado, en alianza con la Embajada de Estados Unidos en el Perú y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), el cual tiene como propósito contribuir al desarrollo y mejorar las destrezas comunicativas de los estudiantes en el conocimiento y el uso de la lengua oral inglesa.

UNMSM y la Embajada de los Estados Unidos se comprometieron a continuar estrechando los lazos institucionales.

Dicho programa tendrá una duración de dieciocho horas, divididas en seis sesiones de tres horas cada una. Estas sesiones se realizarán los días sábados a partir del 8 de julio hasta el 19 de agosto del presente año, y se evaluará a los estudiantes sanmarquinos por niveles (básico, intermedio y avanzado) para poder establecer la metodología de enseñanza que se usará.

El dictado del curso, que se impartirá en la Ciudad Universitaria y se enfocará en clases didácticas, innovadoras y prácticas, estará a cargo de docentes designados por la embajada norteamericana y el ICPNA. Al término del mismo, se entregarán los certificados que acrediten su aprobación.

Además, se podrá acceder a clases online para reforzar el contenido desarrollado en las clases, que se efectuarán bajo el destacado proceso de educación National Geographic Learning, que potencia la enseñanza y el aprendizaje del inglés en ciencias, como biología, historia y geografía.

Durante la ceremonia de lanzamiento, llevada a cabo el 27 de junio en la Sala de Sesiones del Rectorado, el rector Orestes Cachay Boza mencionó que las autoridades de la Universidad de Harvard, durante una conversación sostenida, afirmaron que, de todas las delegaciones universitarias que la citada casa de estudios recibió en los últimos meses, la UNMSM se encuentra posicionada de entre las que mejores resultados ha obtenido gracias al esfuerzo de sus estudiantes. “Lo que se hace en Estados Unidos ahora se está aplicando en nuestro país. San Marcos está apostando por mayor investigación”, anotó la máxima autoridad sanmarquina. 

El programa se enfocará en el destacado proceso de enseñanza National Geographic Learning.

Por su parte, la consejera para Asuntos de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de Estados Unidos, Marcia Bosshardt, indicó que este programa constituye una de las tantas iniciativas que su embajada espera concretar con San Marcos para que sus estudiantes profundicen en sus competencias y fortalezcan el dominio del idioma inglés, ya que es necesario su conocimiento para entender otras culturas y posicionarse en un mundo globalizado como el actual.

La ceremonia fue propicia para que Rosa Pacheco García, estudiante de la Facultad de Educación, brinde un testimonio de su estancia en Harvard. Ella destacó el compromiso que tienen los estudiantes para replicar los conocimientos y las experiencias adquiridas a través de diversas actividades. Para ello, se basaron en proyectos de desarrollo sostenible teniendo en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesto por la ONU, que brinda un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

La mesa de honor estuvo conformada por el asesor del VRAP, ingeniero Manuel Puentes; el gerente académico del ICPNA, Anthony Acevedo; la coordinadora del programa “Sanmarquinos para el Perú, Johanna Reyes Malca; el rector Orestes Cachay Boza, y la consejera Marcia Bosshardt.