Representantes de la CAS y del SCBG, y autoridades de la UNMSM.

La Academia China de las Ciencias (CAS), institución nacional para las ciencias naturales de la República Popular China, que agrupa a más de cien institutos de investigación, busca establecer los vínculos académico y científico con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mediante la suscripción de un convenio marco entre ambas instituciones y convenios específicos con los diversos institutos de investigación de las facultades sanmarquinas.

Así lo expresaron los representantes de la CAS durante la reunión sostenida con las autoridades de la UNMSM, el miércoles 27 de setiembre en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, la cual estuvo presidida por la rectora encargada, doctora Elizabeth Canales Aybar, acompañada de la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), doctora Betty Millán Salazar, y los docentes e investigadores del Museo de Historia Natural (MHN) Rina Ramírez, Asunción Cano y César Arana.

Por su parte, la delegación china estuvo conformada por los doctores Yongfeng Yang, director de la oficina general del Bureau of Frontier Sciencies and Education; Ning Cao y Qianhui Mu, subdirector y jefe de división, respectivamente, del Bureau of Facility Support and Budget. Igualmente, los representantes del Jardín Botánico del Sur de China (SCBG), los profesores Xuejun Ge, Yunfei Deng y Haifei Yan.

Rectora (e) y vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, y el doctor Xuejun Ge, del SCBG.

En la cita, se destacó que la Decana de América mantiene un vínculo científico con el SCBG desde el 5 de junio del 2012, cuando se suscribió el convenio de cooperación científica tras la firma de una carta de entendimiento entre ambas instituciones el 2009.

El convenio ha permitido contar con un moderno Laboratorio de Sistemática Molecular y Evolución Vegetal en el MHN para la colaboración académica, de investigación sobre la biodiversidad, para la conservación y uso sostenible de los ecosistemas andinos y amazónicos, e intercambio, transferencia técnica y entrenamiento de docentes y estudiantes de ambas instituciones.

Al respecto, la decana de la FCB, exdirectora del MHN, recordó que se han realizado salidas de campo al Parque Nacional Altomayo, en la región San Martín, en donde fueron recolectados 1333 ejemplares botánicos que enriquecerán los herbarios de ambas instituciones. Del mismo modo, investigadores docentes de la FCB han realizado tres viajes de visita a China, y en noviembre del presente año, cuatro docentes viajarán para participar en el Simposio de Cooperación Sino-Central y Sudamericano sobre Conservación de la Biodiversidad de las Plantas, en el SGBC.

Desde el 2011 a la fecha, 12 jóvenes botánicos, tesistas de la FCB y colaboradores del MHN han realizado viajes al workshop sobre biodiversidad en Guangzhou, China, y, en noviembre próximo, otros dos estudiantes asistirán al mencionado encuentro bianual.