Vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, en reunión de trabajo con la Comisión Organizadora de Estudios Generales de la UNMSM.

A partir del año académico 2018, los nuevos alumnos sanmarquinos tendrán como formación básica dos semestres (un año) de estudios generales, que serán dictados por la nueva Escuela de Estudios Generales, los cuales, sumados a los cursos específicos de la carrera a la que ingresaron, les permitirán obtener una formación integral como el ciudadano profesional que debe egresar de esta casa superior de estudios.

“Los estudios generales se constituyen en el marco de un proceso de cambio de formación profesional en una universidad de investigación como es San Marcos, que crea, transmite e intercambia conocimiento”, afirmó la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, quien, precisó, además, que la conducción de dicho programa estará a cargo de la Escuela de Estudios Generales (EEG), tal como lo instituye la Ley Universitaria y el Estatuto de la Decana de América.

En ese sentido, desde el mes de noviembre, viene trabajando la comisión organizadora de la Escuela de Estudios Generales, conformada por el doctor Augusto Hidalgo Sánchez, como presidente, y dos representantes de cada una de las cinco áreas académicas (cinco de ellos titulares y cinco alternos).

Una de las primeras actividades de dicho grupo de trabajo ha sido establecer en dos semestres académicos (un año con 48 créditos) el tiempo de duración de los estudios que recibirán en forma obligatoria todos los estudiantes que ingresen a la universidad para continuar con su carrera profesional.

Miembros de la Comisión Organizadora de la Escuela de Estudios Generales, presidida por el doctor Augusto Hidalgo Sánchez.

Así también la construcción de las competencias que serán priorizadas para que San Marcos tenga un profesional integral. “Una de ellas es la comunicacional; es decir, que el estudiante piense, hable y escriba coherentemente; y que a nivel profesional, lo haga tanto en su lengua materna como en otro idioma, en congruencia con la Ley Universitaria”, explicó la doctora Canales al enfatizar que se necesita un sanmarquino capaz de ser un profesional que aporte al desarrollo local y global.

Al respecto, se ha definido que la segunda lengua es el inglés, cuyo aprendizaje será complementario al desarrollo de los estudios generales; de tal manera que, al concluir el segundo semestre, el alumno pueda acreditar el inglés básico. “El desarrollo de esta competencia será en instituciones reconocidas, así como en nuestro Centro de Idiomas, el cual se buscará repotenciar progresivamente”, señaló la vicerrectora académica de Pregrado.

Por su parte, el doctor Augusto Hidalgo precisó que otras competencias a desarrollarse son el liderazgo, para enriquecer la autoestima del sanmarquino, y la velocidad de aprendizaje, porque el conocimiento cambia muy rápido, al igual que con las nuevas tecnologías de información y comunicación, la información científica y académica fluye en cantidades navegables.

Una tercera tarea en curso es el desarrollo del Modelo Educativo San Marcos (ME) que conduzca hacia una universidad de investigación. Dicho documento, que será elaborado con la comunidad docente, entre autoridades y comités de trabajo de las áreas académicas, tendrá énfasis inicial en los estudios generales para que, sobre esa base, que estará lista en abril próximo, las 65 escuelas profesionales actualicen sus currículos y puedan adaptarlos a más tardar en setiembre de este año.

“La idea es que para la convocatoria del examen de admisión 2018-I se cuente con todos los elementos aprobados para empezar sin ningún contratiempo el año académico 2018 en el mes de abril”, explicó el presidente de la comisión organizadora de la EEG, quien destacó que, afortunadamente, en la gestión anterior del Vicerrectorado Académico, a cargo de la doctora Antonia Castro Rodríguez, se desarrolló un trabajo de actualización curricular, el cual servirá de base para la actualización de los planes de estudio de las escuelas.

“Los cambios académicos que experimente la Decana de América, como la implementación de los estudios generales, irán acompañados de un proceso intensivo de capacitación docente”, anunció la vicerrectora, al tiempo de relevar que de las propias Facultades saldrán los mejores profesores para los estudios generales. “Se va a requerir que entrenen y que pasen por un proceso de adecuación al programa”, enfatizó.

Legislación de los Estudios Generales

Ley Universitaria

N.° 30220.-

Capítulo V: Organización Académica
Artículos 40.°, 41.°
Estatuto de la UNMSM 2016.-

La Escuela de Estudios Generales

Artículos 39.º, 40.º, 41.º

De los Estudios de Pregrado
Artículos 107.°, 108.°, 109.°, 110.°

Resolución Rectoral N.o 05389-R-16.-

Aprueba la conformación de la Comisión Organizadora de la Escuela de Estudios Generales.