Guía del procedimiento para hacer la denuncia.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es uno de los primeros centros de estudios superiores del Perú en implementar una estrategia para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en su claustro, sumando esfuerzos con el Gobierno central y las diversas instituciones del país con el objetivo de evitar o reducir la ocurrencia de casos de acoso en todas sus modalidades, tipificado como delito en el Código Penal.

La Defensoría Universitaria es la instancia que recibirá, con total reserva y confidencialidad, las denuncias y reclamaciones de los miembros de la comunidad sanmarquina vinculadas con la infracción de sus derechos individuales; mientras que el Tribunal de Honor Universitario propondrá las sanciones correspondientes, según sea el caso, al Consejo Universitario, tal como lo establece el “Reglamento de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, aprobado con la Resolución Rectoral N.º 08512-R-18.

Dicho documento, elaborado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado, que será presentado oficialmente el próximo 21 de enero, tiene la finalidad de establecer las normas y procedimientos sobre este caso, producido en las relaciones de autoridad o dependencia, o cuando se presente entre personas de diverso nivel de jerarquía, estamento, grado, cargo, función, nivel remunerativo o análogo; ya sea física o utilizando medios de comunicación escrita, hablada o por medios electrónicos.

Vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar.

Cabe señalar que, a fin de garantizar una lucha eficaz contra las diversas modalidades de violencia que afectan principalmente a las mujeres a lo largo de todo su ciclo de vida, en setiembre de 2018 se promulgó el Decreto Legislativo 1410 que incorpora al Código Penal el delito de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual; además de modificar el procedimiento de sanción del hostigamiento sexual previsto en la Ley 27942, de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, y su modificatoria Ley 29430.

Del mismo modo, el Ministerio de Educación (Minedu), mediante la Resolución Ministerial N.º 380, aprobó los lineamientos para la elaboración de documentos normativos internos orientados a la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria, conformada por autoridades, docentes, jefes de práctica, ayudantes de cátedra y demás formas de colaboración a la labor del docente, estudiantes y trabajadores administrativos y de servicio.

Procedimiento

Según precisó la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, la queja de manera verbal, escrita o correo electrónico deberá ser presentada en la Defensoría Universitaria, precisando nombre y descripción física de la persona denunciada; así como los lugares, fechas, horarios o testigos del hecho denunciado, y la descripción de los hechos o evidencia documental, entre otra información que contribuirá a la investigación de la denuncia.

Todos los miembros de la comunidad sanmarquina podrán denunciar cualquier tipo de acoso en la universidad.

Tras ser notificado por la Defensoría Universitaria, la persona denunciada tendrá tres días para realizar su descargo adjuntando la información y medios probatorios que considere necesarios. Tras ello, se determinará si la queja tiene mérito para ser trasladada a la autoridad competente para el inicio del proceso administrativo disciplinario.

Acciones

Con el propóstio de implementar la estrategia de prevención del hostigamiento sexual, las facultades y dependencias de la universidad desarrollarán campañas que incluyan charlas informativas, talleres y cursos de capacitación, y promoción de líneas de investigación sobre el tema a nivel de pre y posgrado con propósitos académicos, de intervención y prevención.

De igual modo, la Defensoría Universitaria realizará campañas periódicas de detección, prevención y difusión respecto a las situaciones que constituyen hostigamiento sexual, desde las más leves hasta las más graves; además de encuestas anónimas sobre la incidencia de este tipo de casos en la universidad.

Enlace de Reglamento: http://www.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/08512t-18.pdf