Médicos se reúnen hasta hoy en el Centro Cultural de San Marcos.

Decanos y directores de facultades y escuelas de medicina de América Latina y el Caribe acordaron ayer una futura conformación de una red que promoverá la movilidad estudiantil de jóvenes médicos, en base a programas curriculares comunes con las que contarán las universidades de la región.

Esto fue anunciado durante las jornadas de la XXIII Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem) - Udual, organizada por dicha asociación y la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Esta red de movilidad se concretaría usando competencias comunes para que los médicos recién egresados puedan tener las mismas competencias en casas de estudio del extranjero, según explicó el doctor Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vicerrectora académica de Pregrado, decano de Medicina y otras autoridades durante la inauguración del evento.

“Queremos empezar a trabajar de manera concreta. Tuvimos la publicación de una investigación que se llama Panorama del estudio de la educación médica de América Latina, que pasa por programas comunes, pero también por aspectos jurídicos que son los que tenemos que ir identificando primero y resolviendo en un segundo término”, indicó

Informó que otras acciones que se realizarán tras este evento serán la de enfatizar la responsabilidad social y su impacto en la sociedad, tomando como base la formación de jóvenes, así como un sistema de simulación y realidad virtual que ya está funcionando y donde se han compartido experiencias de cómo, a través de ellas, se puede mejorar la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente.

Talleres y sesiones por el bien de la salud

En esta conferencia, los principales ejes temáticos son la acreditación de la educación médica y la responsabilidad social de las escuelas de medicina, las cuales se relacionan con la calidad educativa y la salud universitaria.

Se efectúan talleres y sesiones a cargo de la Organización Panamericana de la Salud. Una sesión lleva por nombre “La voz de los decanos”, en la que estos presentarán a sus pares, experiencias educativas, de investigación o de gestión de la educación médica.