Embajadores sanmarquinos del proceso de becas al extranjero 2019-II.

Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Japón y México son los países donde llegarán los jóvenes embajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) becados, en el periodo 2019-II, para realizar una estancia académica en reconocidas casas superiores de estudios internacionales.

Se trata de 108 estudiantes, entre pre y posgrado, quienes, a través de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), fueron seleccionados en diversos programas de becas, tales como Alianza del Pacífico, Santander, de la Universidad de Yamagata, de reciprocidad UDI-UNMSM, de la universidad de Leipzig, de la alianza con la Universidad de Extremadura y de posgrado de la Red de Macrouniversidades.

Rector Orestes Cachay junto a la vicerrectora Elizabeth Canales y el jefe de la OGCRI, Heli Barrón.

“La política para nuestros estudiantes que quieren viajar para conocer otras realidades académicas es que regresen con otro chip para mejorar el país”, indicó el rector Orestes Cachay Boza, quien puso de ejemplo a los alumnos destacados que recientemente viajaron a la Universidad de Harvard como parte del programa “Sanmarquinos para el Perú y el Mundo” o los ganadores del concurso "Huawei ICT Competition", quienes vienen difundiendo su experiencia en la comunidad universitaria.

Por su parte, la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, recomendó a los jóvenes informarse sobre ciertas condiciones que deberán tomar en cuenta, como leer y mantenerse en el marco de las reglas elementales que rigen al país visitante, y respetar las costumbres y culturas cotidianas; así como mantener una buena conducta como embajadores de la Decana de América.

“La movilidad académica, elemento importante de la universidad, no solo es un reflejo directo de la cooperación con otras instituciones, sino también de lo que estamos haciendo en términos de internacionalización. Sin embargo, debemos resaltar que también estamos trabajando cada vez más en proyectos colaborativos, educación transnacional, investigación conjunta entre otras actividades”, apuntó el jefe de la OGCRI, Heli Barrón Pastor.

Becarias Milene Chagua y Stephy Zaavedra.

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo ayer, 16 de julio, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central Pedro Zulen, donde asistieron los miembros del equipo de trabajo del Programa de Movilidad Universitaria de la UNMSM, que sirve de canal para que los estudiantes se informen sobre las distintas becas de estudios.

Agradecimientos

“Hoy alcanzamos un peldaño más en nuestra vida profesional; un sueño que comenzó con una idea, un deseo, una meta para finalmente convertirse en la decisión de partir al extranjero a estudiar; que será cumplido por el apoyo que San Marcos da a sus estudiantes”, expresó Milene Chagua Zúñiga, alumna de la Escuela Profesional de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Política, cuyo destino será la Universidad de Montreal, ganadora de la Beca Jóvenes Líderes del Gobierno de Canadá.

También participó Stephy Zaavedra Bocanegra, alumna de la maestría de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, cuyo destino será la Universidad de São Paulo, ganadora de la Beca Red Macrouniversidades, quien agradeció a su alma máter por haberle proporcionado una formación de calidad para enfrentar el reto de pasar una estancia en la referida institución.