La mesa de honor presidida por la doctora Díaz, en representación del decano Alberto Quintana Peña, junto a la directora de la escuela, la presidenta de la comisión de aniversario y el homenajeado.

El 7 de abril de 2014, fue creada la Escuela Profesional (EP) de Psicología Organizacional y de la Gestión Humana en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), como respuesta a la sociedad peruana que demandaba la inclusión de la psicología en los ámbitos del sector empresarial.

“Era una necesidad imperiosa la creación de esta especialidad innovadora, y no fue nada fácil, puesto que la psicología como una profesión joven tenía muchos retos a cumplir. Pero con la motivación de un grupo de profesores, encabezados por el doctor Alejandro Loli Pineda, con el tesón y solvencia académica, se logró este anhelo”, destacó la doctora Gloria Díaz Acosta, vicedecana académica de Pregrado.

El doctor Alejandro Loli Pineda recibió el distintivo de la Facultad de Psicología de manos de la directora de la escuela, doctora Mildred Paredes.

En ese sentido, instó a los alumnos a dedicarse en su formación académica, ya que, además de los aportes que dejarán en su facultad, también contribuirán con su desarrollo profesional en los lugares en donde les toque laborar.

La creación de esta carrera en la UNMSM, que recibe a 60 ingresantes cada año, fue refrendada mediante Resolución Rectoral N.º 01742-R-2014, del 7 de abril de 2014, según dio cuenta con la lectura del documento la doctora María Atalaya Pisco, presidenta de la comisión organizadora del V Aniversario de la referida escuela.

Precisamente, la evolución de la enseñanza de la psicología organizacional en la Facultad de Psicología fue destacada por el psicólogo Edgardo Cuba Bernedo, quien recordó que en la época cuando estudiaba la mayoría de los docentes, la única especialidad en el mercado era la de Psicología Industrial, y en la facultad el plan de estudios incluía solo dos cursos relacionados con ella, tales como los de Psicología industrial y Técnicas de Selección de Personal.

La reseña histórica de la EP estuvo a cargo del psicólogo Edgardo Cuba Bernedo.

Después de 1991, se inauguró un nuevo plan de estudios, que consideró varias especialidades, entre ellas Psicología Clínica, Psicología Educativa y Psicología Organizacional, aunque todos los estudiantes terminaban con el título de psicólogo sin mencionar la especialidad. Recién el 2017, se cambió el currículo y aparecieron los cursos especializados, pero solo como materias electivas, por lo que no se logró formar los especialistas que el mercado demandaba.

“Así comienza a germinar la idea de crear una escuela de Psicología Organizacional que, en un principio, fue un esfuerzo solitario del profesor Leoncio Solórzano. Posteriormente, se conformó una comisión presidida por el doctor Loli Pineda y docentes que enseñaban los cursos del área. El 2013, el Consejo de Facultad aprobó la creación de la escuela y, el 2014, la Asamblea Universitaria ratificó dicho acuerdo, ingresando el 2015 la primera promoción que este año egresa”, expresó el docente sanmarquino.

Autoridades, docentes y estudiantes celebraron el V aniversario de la escuela.

Especialidad básica

A su turno, la directora de la escuela, doctora Mildred Paredes Tarazona, señaló que dicha especialidad ha reforzado el conocimiento y la aplicación en el ámbito organizacional tanto empresarial como institucional. Por ello, consideró que la demanda laboral se ha incrementado y ha identificado al psicólogo organizacional como básico y fundamental en la gestión.

“Muchos psicólogos han demostrado que las burocracias, a pesar de que son importantes y necesarias para supervisar y vigilar la actividad, son de injerencia negativa en la personalidad del individuo, busca generar personalidades inmaduras; y ahora, a pesar de todos estos años del avance científico, no podemos todavía hacer comprender a las mentes que necesitamos una gestión de calidad, y que los espacios laborales sean de realización, entornos para crecer y desarrollarnos y no enfermarnos”, reflexionó la doctora Paredes.

Frontis de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

El acto de aniversario fue el marco para reconocer al doctor Loli Pineda por el esfuerzo y dedicación como gestor y primer director de dicha escuela, y exdecano de la facultad, quien al agradecer este reconocimiento dictó una conferencia sobre esta especialidad, con énfasis en la gestión humana.

“En el momento actual no es posible la gestión humana sin el respaldo de la psicología organizacional”, afirmó el destacado docente, tras precisar que los primeros pasos de la gestión humana se dan a fines del siglo 19 con la preocupación de las organizaciones respecto del comportamiento de los trabajadores en los talleres, por lo que había que mejorar las relaciones laborales alineando los intereses y valores de ellos con los intereses y valores de los propietarios.

Para ello, se creó la Secretaria de Bienestar. Más tarde, a partir de 1901 se comenzó a instaurar el departamento de Personal, luego a partir de 1930 los departamentos de Relaciones Industriales; el departamento de Recursos Humanos a fines de 1970, y desde 1990 hasta la actualidad surgieron las direcciones de Talento Humano o Capital humano, que buscan apoyar el desarrollo de capacidades organizacionales, a través de la gestión por competencias, gestión del conocimiento y gestión estratégica del área. Así lo explicó el doctor Loli, cuya semblanza estuvo a cargo de su colega Carlos Pulido Cavero.