Investigadores, profesores y estudiantes, nacionales e internacionales, podrán crear una cultura de comunicación científica que beneficie a la región.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene siendo sede del Hatun Tinkuy Perú: Colaboración entre pares del Concytec, que tiene por objetivo promover la producción y comunicación de artículos de investigación dentro de la comunidad académica y científica a nivel nacional e internacional.

Organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Banco Mundial, conjuntamente con esta casa superior de estudios, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola, el evento busca también dar a conocer los últimos avances, buenas prácticas y estándares en torno a la gestión de revistas académicas y científicas.

Rector (e) de la UNMSM, Felipe San Martín, durante la inauguración del evento.

Así, durante los días 11 al 12 de setiembre, 790 investigadores, profesores, estudiantes de pregrado y posgrado, gestores de proyectos de investigación, editores, responsables de las oficinas de investigación de los institutos públicos de investigación y universidades públicas y privadas, e instituciones gubernamentales podrán crear una cultura de comunicación científica que beneficie al Perú y la región.

En la inauguración, llevada a cabo en el auditorio Ella Dunbar Temple, el rector (e) y vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM, Felipe San Martín Howard, resaltó el trabajo efectuado en el fondo editorial de esta universidad, sobre todo, por sus 27 revistas científicas, 15 de ellas activas y otras indexadas en Scopus, SciELO, entre otras.

Asistentes a la reunión, provenientes de diversos de países de América y Europa.

“Se trata de una labor editorial importante, cuyo proceso pasa por la revisión escrupulosa de pares académicos antes de su publicación. Nuestro fondo está haciendo su mayor esfuerzo por acompañar a las facultades en sus trabajos de edición. Por ello, San Marcos no ha dudado en colaborar con el Concytec y tiene una gran expectativa por la calidad de los participantes convocados a fin de mejorar la calidad académica de las instituciones involucradas abocadas a esta actividad”, indicó.

El programa de este seminario, que está abierto al público en general, ha sido elaborado con base a estándares globales, por lo que cuenta con ponencias de destacados investigadores y científicos de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Países Bajos, Perú, Reino Unido y Venezuela.

Además, el día 13 se contará con un taller de marcación de SciELO, dirigido a las revistas de dicha plataforma, que se desarrollará en la UNMSM, cuyo propósito será reforzar las habilidades para la preparación y marcación de los textos completos de las revistas científicas en formato XML.