El doctor Juan Pablo Murillo, encargado de la semblanza de la facultad, junto al decano Sergio Ronceros.

Creada el 9 de setiembre de 1856 y reconocida por su tradición y excelencia académica al servicio de la formación de profesionales de la salud, la Facultad de Medicina (FM) celebró su 161.º aniversario de vida institucional con una solemne ceremonia realizada el 8 de setiembre.

En su historia, se gestaron distinguidas personalidades de las ciencias médicas y maestros ilustres, como Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana, e Hipólito Unanue, precursor de la independencia del Perú, fundador de la Escuela de Medicina en San Marcos. Las raíces de esta facultad datan de 1634, año en el que se instituyó la primera cátedra gracias a que el virrey conde de Chichón creara las Cátedras de Prima y de Vísperas de Medicina.

El doctor Sergio Ronceros aprovechó la ceremonia para hacer un balance de su primer año de gestión.

Esta semblanza estuvo a cargo del doctor Juan Pablo Murillo, quien, además, comentó el libro Sociedad y cogobierno en San Marcos, Lima 1961 - San Fernando y su mayor crisis, perteneciente al doctor Esteban Eduardo Zárate Cárdenas y al magíster Maximiliano Cárdenas Díaz, donde se desarrolla, entre otros aspectos, la gestión de la facultad por parte de sus autoridades a través de los años desde su origen como institución.

Doctor Esteban Zárate Cárdenas, coordinador del nuevo programa de cátedras “Hipólito Unanue”.

La citada ceremonia, llevada a cabo en el paraninfo de la facultad, fue presidida por el decano, doctor Sergio Ronceros Medrano, quien aprovechó el acto para resaltar los principales logros del primer año de gestión, como el desarrollo de los proyectos de Telesalud, con el cual los servicios de salud llegarán a los lugares más recónditos del país con la implementación de hospitales virtuales, y Erasmus Plus, concurso que permitirá el financiamiento del programa Barrio Seguro, cuyo propósito es potenciar la seguridad ciudadana en Barrios Altos e integrar a la FM y la UNMSM con esta comunidad.

Asimismo, destacó los convenios interinstitucionales suscritos con importantes organismos, tales como el convenio con el Instituto Nacional Especial de Ciencias Neurológicas, la región Loreto, la Superintendencia Nacional de Salud del Perú, y anunció la firma de un convenio de movilidad académica docente con la Embajada de la India para promover el conocimiento y uso de las plantas medicinales a fin de favorecer la transferencia de tecnología, con el apoyo de docentes especializados del país asiático.

Instante en que el decano hace entrega, al doctor Juan Mezzich, la resolución que lo designa como titular de la cátedra de Medicina Centrada en la Persona.

La reunión protocolar fue propicia para presentar el programa de cátedras “Hipólito Unanue”, cuyo coordinador será el doctor Esteban Zárate Cárdenas, quien manifestó que las enseñanzas se realizarán para favorecer la investigación de los problemas de alcance nacional e internacional con el objetivo de propiciar la generación de debates sobre el Sistema Nacional de Salud.

Además, se designó como profesor titular de la cátedra de Medicina Centrada en la Persona, al doctor Juan Mezzich, ilustre médico peruano, que expuso los diversos significados de salud para la humanidad, tales como la visión hindú, donde la salud se basa en el equilibrio, y la definición de la OMS, en el que la salud es un estado de completo bienestar de la persona físico, mental y social.