La mesa de honor estuvo presidida por el doctor Alejandro Dioses, acompañado de la magíster Fanny Monge y la estudiante Sofía Merino​.

Con la participación de reconocidos especialistas, se llevó a cabo la IV Jornada de Intervención Psicopedagógica en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, organizado por alumnos de décimo ciclo de la Facultad de Psicología, con el objetivo abordar nuevas perspectivas hacia una intervención social.

Realizado el viernes 30 de noviembre en el auditorio de la referida facultad, el evento fue inaugurado por la psicóloga Sofía Merino, coordinadora general, quien resaltó el esfuerzo y el trabajo conjunto de los estudiantes que, a lo largo de cuatro meses, atendieron a niños con necesidades educativas especiales y a sus padres, tanto en evaluación como intervención.

Por su parte, el doctor Alejandro Dioses Chocano, coordinador del grupo de investigación Trastornos en el Neurodesarrollo, Discapacidad e Inclusión (Trasnedi), recalcó la importancia de la formación de los futuros psicólogos en relación al tema de la inclusión, ya que no existen aún suficientes recursos, herramientas y estrategias para poder enfrentar las exigencias que se plantean en este ámbito.

“Este trabajo les ha permitido incursionar en dicho campo, conocer los nuevos retos que hay y cuáles son los nuevos elementos en los que tienen que formarse para poder responder a esas necesidades. De tal manera, considero que los aprendizajes y experiencias que se han trabajado van a ser de suma utilidad para los futuros psicólogos, pero, sobre todo, para los niños con necesidades educativas especiales que esperan un servicio y un apoyo de calidad”, indicó.

El evento se realizó el viernes 30 en el auditorio de la Facultad de Psicología.

En tanto, la magíster Fanny Monge, en su conferencia “Intervención temprana basada en evidencia en autismo: no hagamos que pierdan el tiempo”, explicó la importancia de una adecuada atención temprana para optimizar, en la medida de lo posible, el desarrollo del niño y evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios asociados al trastorno.

Igualmente, advirtió la urgencia de involucrar a las familias en las terapias para que el niño pueda desarrollar óptimamente sus competencias y alcanzar el máximo de integración socioambiental.

En esta actividad, también participaron estudiantes sanmarquinas de Trasnedi, quienes expusieron su trabajo de investigación “Efectos de un programa de lenguaje y comunicación basado en análisis conductual aplicado en niños de 2 a 5 años con trastorno del espectro autista”.

De igual forma, se abordaron importantes temas, como la evaluación e intervención en estudiantes sordos signados, a cargo de la psicóloga Claudia Gallegos; la enseñanza del segundo idioma (español escrito) en sordos, presentado por la licenciada Rosmery Olivares, y evaluación y diagnóstico del trastorno específico del lenguaje, por el psicólogo Oscar Huamani.

Durante esta jornada, se efectuaron dos mesas reondas en las que participaron estudiantes sanmarquinos, quienes expusieron sus trabajos de investigación con casos particulares en relación a los siguientes temas: intervención en trastorno del espectro autista e intervención en discapacidad intelectual y múltiple.

El evento finalizó con una conferencia virtual, titulada “Los retos de las personas con discapacidad intelectual en la etapa del inicio de la juventud”, a cargo del programa Construyendo Puentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con la presentación del libro Necesidades educativas especiales: intervención con sentido, que ha compilado investigaciones de los alumnos durante el semestre.