El instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión fue fundado en el año 1963.

Posicionado como uno de los centros líderes en investigaciones de enfermedades tropicales e infecciosas en el país, el Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión (IMT) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebró su quincuagésimo cuarto aniversario.

Fundado en el año 1963 por un trabajo en conjunto de los doctores sanmarquinos Hugo Pesce Pescetto y Enrique Encinas Franco, con el apoyo del doctor alemán Ernest Nauck, el ITM se ha erigido como una institución a la vanguardia en investigación. Tras 54 años, este instituto ha logrado fortalecer sus estudios apoyado en una serie de convenios con instituciones nacionales y extranjeras.

Durante la ceremonia de celebración, la directora de dicho instituto, doctora Vilma Béjar Castillo, resaltó la trayectoria del centro de investigación que dirige en los últimos años gracias al esfuerzo continuo de docentes, estudiantes y personal administrativo.

Autoridades coincidieron en destacar el papel de la investigación para el desarrollo del país y de la universidad.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Sergio Gerardo Ronceros Medrano, explicó que los grupos de investigación que se vienen formando en las 20 facultades de la UNMSM “deben buscar posicionar a San Marcos como una universidad de investigación”. Según el decano, su facultad posee cincuenta grupos de investigación en la actualidad.

En representación del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, el doctor Pablo Ramírez, director general de Investigación y Transferencia Tecnológica, estimó que, en los próximos meses, la Decana de América contará con 415 grupos que realizan esta actividad académica.

De esta manera, se priorizará la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores para que los estudiantes y docentes sanmarquinos se enfoquen en sus especialidades y puedan postular a concursos de investigaciones nacionales y extranjeros.

La ceremonia fue propicia para llevar a cabo una conferencia magistral sobre enfermedades infecciosas desatendidas en el Perú, así como para efectuar una semblanza histórica de los ilustres doctores sanmarquinos Daniel Alcides Carrión, Alberto Barton y Hugo Pesce.