El equipo de “Vive Q’umara” obtuvo una mención honrosa en la última edición del programa iTalent virtual 2.0.

Un equipo multidisciplinario, integrado por los sanmarquinos Violeta Hidalgo (obstetra), Michiel Quilca (ingeniero industrial), y las estudiantes Lucía Cristobal (Odontología), María Rodríguez (Medicina Veterinaria) y Valery Damacén (Obstetricia), ha desarrollado “Vive Q´umara”, un proyecto que busca brindar educación sexual integral a adolescentes a través de una plataforma interactiva virtual.

En diálogo con San Marcos al Día, Violeta Hidalgo, CEO del proyecto, comentó que esta iniciativa consiste en la creación de una plataforma que utiliza la gamificación para brindar Educación Sexual Integral (ESI) de una manera fácil, didáctica y lúdica. A través de la interacción en foros, la reproducción de podcasts, y la visualización de diversos videos personalizados, entre otros, “Vive Q’umara” busca reducir las conductas de riesgo relacionadas a la sexualidad en esta población.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar realizada en el 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cada día cuatro adolescentes menores de 15 años quedan embarazadas en el Perú, una realidad que motivó el desarrollo del proyecto por parte de los sanmarquinos.

El proyecto utiliza la gamificación para brindar Educación Sexual Integral (ESI) de una manera fácil, didáctica y lúdica.

“La idea nace cuando empezamos a trabajar en la labor asistencial atendiendo a jóvenes y visualizamos un gran problema. Los adolescentes presentan comportamientos de riesgo por falta de información en Educación Sexual Integral lo que trae consecuencias graves como embarazos no planificados o infecciones de transmisión sexual, esta es una dura realidad de nuestra población adolescente”, refirió la obstetra y orientadora en salud sexual y salud reproductiva, Violeta Hidalgo.

Este proyecto, desarrollado en la última edición del iTalent virtual 2.0 a cargo de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, obtuvo una mención honrosa durante su participación en el programa que reunió a un total de 400 personas agrupadas en 55 equipos multidisciplinarios.

Finalmente, el equipo agradeció la oportunidad de poder desarrollar su idea y rescató el valor de las mentorías personalizadas que obtuvieron durante el programa. “Nos ayudó a mejorar y madurar nuestra idea inicial, ganamos mucha experiencia asesoradas con tutores de mucha calidad como nuestro mentor Erick Coronado. Estamos muy agradecidos con ITalent Virtual 2.0 y con nuestra alma mater la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)”, finalizó la líder del equipo.