De izq. a der.: Nagy Sándor, Guillermo Aznarán y Péter Szijjártó.

El embajador de Hungría en el Perú, Gabor Kaleta, estuvo en la Decana de América, donde participó de la conferencia “Los desafíos actuales de la Unión Europea y del grupo Visegrad”, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

Durante su disertación, el diplomático saludó la reciente reapertura de la Embajada de Hungría en este país, hecho que se reafirmó con la reciente visita del canciller húngaro al Perú, Péter Szijjártó, quien recibió la distinción de Doctor Honoris Causa por parte de esta casa superior de estudios.

En la cita, efectuada el jueves 26 de octubre en el Salón de Grados de la FCE, el embajador anunció que se está trabajando un convenio de cooperación entre universidades de su país y esta cuatricentenaria universidad para promover programas de movilidad académica estudiantil y docente, entre otros.

El público siguió con atención la exposición del embajador húngaro y del profesor Nagy Sándor.

Por su parte, el profesor e investigador del Instituto de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, doctor Nagy Sándor Gyula, quien tuvo a su cargo la referida conferencia, dio detalles sobre el bloque de países que integran el Visegrad y los retos que debe enfrentar el grupo europeo.

Explicó que Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, países miembros del Visegrad, conjuntamente con las demás naciones integrantes de la Unión Europea, deben hacer frente al fenómeno del Brexit, como se le denomina a la salida de Gran Bretaña del bloque europeo.

Otros desafíos son la crisis de la zona euro, que afectó hace algunos años a Grecia y a Europa, y que, según indicó, aún no está solucionada; la tentativa de la independencia de Cataluña, de España, que de concretarse se extendería a otros países de la región; la nueva composición de partidos políticos en el Parlamento de Alemania y Austria; entre otros.

Esta actividad académica fue inaugurada y clausurada por el decano de la FCE, doctor Guillermo Aznarán Castillo, quien dio la bienvenida a los ilustres visitantes húngaros y expresó su confianza en concretar, a futuro, acuerdos de cooperación entre universidades de dicho país y la UNMSM.