Decano Julio Mejía resaltó la importancia del evento, gracias al cual se puede discutir sobre la crisis actual de la democracia.

Estudios recientes sobre los orígenes del republicanismo en los países hispanoamericanos han incorporado nuevas aproximaciones, como la importancia del derecho de gente en la reivindicación de libertades; las sincronías y circulaciones de objetos intelectuales en el espacio atlántico; la importancia de una tradición cristiana antimonárquica; la precocidad del constitucionalismo; el republicanismo católico; entre otras.

En ese sentido, el Congreso Internacional Tradiciones Republicanas: ¿Una singularidad andina?, que se viene realizando en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el marco de los 70 años del Instituto Francés de Estudios Andinos, que culminará hoy, busca promover la reflexión acerca de los orígenes de la tradición republicana en los países por los que recorren los Andes.

“Discutir la tradición republicana nos ayuda a comprender la cultura política, no solamente del siglo XIX, sino también del presente”, señaló durante la inauguración Cristóbal Aljovín, docente de la Escuela Profesional de Historia, organizadora del evento, quien explicó que los temas fundamentales son plantear si el republicanismo decimonónico es algo propio del siglo XIX o si hay un conjunto de elementos que se arrastran desde épocas coloniales y virreinales; además de evaluar si la cultura política andina tiene particularidades que la diferencian de otras regiones de América Latina.

La inauguración del congreso contó con la presencia del embajador de Francia en el Perú, Antonio Grassin.

Para discutir ello, se encuentran reunidos destacados historiadores nacionales, como David Velázquez y Juan Carlos Ponce Lupú (UNMSM), e internacionales, como Jordi Canal, Oliver Christin, Arnault Skornicki y George Lommé (Francia), Sergio Mejía (Colombia), María Luisa Soux y Pilar Mendieta (Bolivia), Carlos Espinosa (Ecuador) y Noemí Goldman (Argentina).

A través de mesas redondas, ayer se trataron los temas titulados “La república antes de la República: avances historiográficos” y “Los orígenes diferenciados del republicanismo en los Andes”, en los cuales se explicaron, respectivamente, los antecedentes de la República en el antiguo régimen por medio del imaginario político, y cómo estas representaciones y acciones formaron parte de lo político durante la República; y la tesis de que no existió una única forma de entender y asumir el republicanismo en los países andinos, sino que se reveló de múltiples modos e intensidades.

La reunión académica se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales en el marco de los 70 años del Instituto Francés de Estudios Andinos.

Asimismo, hoy, se desarrollan los temas “Indígenas y República” y “Un republicanismo católico”, que exponen el análisis de cómo los indígenas, a través de sus tradiciones y amenazados por el avance de las haciendas, asumieron su condición de republicanos; y la presentación de la forma en la que los católicos conservadores imaginaron y crearon repúblicas católicas en respuesta al liberalismo.

Es importante resaltar que, en la inauguración de la reunión académica, estuvo presente el embajador de Francia en el Perú, Antonio Grassin, quien manifestó el agrado de brindar una contribución francesa en la conmemoración al Bicentenario del Perú por medio de las reflexiones hechas en este congreso.

Por su parte, el decano de la citada facultad, Julio Mejía Navarrete, resaltó la importancia de discutir los temas mencionados, ya que tienen relación con lo que está ocurriendo en el siglo XXI, sobre todo, con la crisis de la democracia.