Grupo de estudiantes de diversas facultades, becados para recibir el curso Big Data Business.

Con el objetivo de acercar más a universitarios a oportunidades y retos del mundo digital, el programa Conecta Empleo de la Fundación Telefónica inició el lunes 11 de marzo el curso Big Data Business en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La convocatoria había estado dirigida a la comunidad sanmarquina, en coordinación con la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS), de la cual solo trece estudiantes fueron los afortunados en obtener las becas, quienes vienen recibiendo sesiones virtuales y presenciales, cuya duración será dos meses, cumpliendo más de 170 horas de formación.

Durante la ceremonia, efectuada en el auditorio de la FISI, el titular de la DGRS, Manuel Yampufé Cornetero, indicó que el curso debe poseer un carácter de repercusión en las compañías y que, en ese sentido, existen tres dimensiones importantes: la investigación, la digitalización y la responsabilidad social; de modo que se necesitan más voluntarios comprometidos.

El curso forma parte del programa Conecta Empleo de la Fundación Telefónica.

“Es un reto para nosotros que podamos compartir información para así tener una universidad digitalizada”, sostuvo, al respecto, el decano de la FISI, Juan Carlos Gonzales Suárez, quien refirió que establecer lazos entre la UNMSM e instituciones como Telefónica es alentador.

Por su parte, Leyla Perea Guerrero, jefa del Programa de Voluntarios de Telefónica, manifestó la importancia del big data en el entorno corporativo. “La esencia de los datos nace en el almacenamiento; además, podemos encontrar oportunidades de negocio como en el big data business. Por eso, debe ser aplicado en todas las áreas de la empresa y, de esa manera, generar valor”, puntualizó.

Los becarios

Los alumnos, en su primera clase, recibieron una bienvenida vía online desde la Fundación Telefónica España con usuarios de distintas partes del mundo. Ellos pertenecen a diversas facultades de San Marcos, quienes entusiasmados esperan las mejores expectativas. Tal es el caso de Nadia Regina Galindo Cabello, licenciada en Microbiología y Parasitología y estudiante de la maestría en Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Actualmente, no solo en los negocios o carreras de sistemas se utiliza esta gran cantidad de datos, sino también en la biología, a nivel genético; por ejemplo, para ver cómo están yendo las políticas de salud pública o también sobre la resistencia a algunos tratamientos de medicamentos. Para mí, es importante que nos enseñen el manejo de los grandes datos, porque nos darán herramientas para mostrar los resultados que estamos obteniendo no solo de investigaciones, sino de estudios y proyectos”, comentó.

Titular de la DGRS, Manuel Yampufé, y decano Juan Carlos Gonzales, junto a miembros de la Fundación Telefónica.

Mientras que, para Gustavo Pezo Castillo, estudiante de la carrera de Ingeniería de Software, conocer sobre big data es relevante para la conducción de una empresa. “Postulé al curso porque me interesan mucho los datos; el análisis que se hace a partir de ellos es importante, ya que, gracias a esa información, vemos cómo las empresas toman las decisiones”, expresó.

Agregó que, por ejemplo, en sistemas, el área de Inteligencia y Negocios se encarga de dichas decisiones, recibir los datos, analizarlos y manipularlos, pero con el fin de indicar a la empresa a qué público está dirigido y qué es lo que se quiere. “Incluso, toda esa información puede resultar primordial para el lanzamiento de un producto”, finalizó.

Cabe destacar que las sesiones presenciales se realizarán todos los miércoles hasta mayo del presente año en las instalaciones de la FISI. Asimismo, se anunció que pronto se suscribirá un convenio institucional entre la citada fundación y esta casa superior de estudios, el cual permitirá a la comunidad sanmarquina estar a la vanguardia y llevar cursos ligados a temas digitales.