Libro de Rolando Páucar Jáuregui sirve de aporte a los estudios sobre los factores que impiden el desarrollo de un plan nuclear formal en el Perú.

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha publicado el libro Un plan nuclear para el desarrollo del Perú: energía, seguridad y desarrollo, de Rolando Páucar Jáuregui, que aporta al conjunto de los estudios sobre los factores que impiden el desarrollo de un plan nuclear formal en el Perú.

Este libro analiza la dimensión sociocultural (asociada a la percepción del riesgo y el grado de desinformación sobre la energía nuclear) y sociopolítica (vinculada a la calidad institucional y marcos regulatorios idóneos para el desarrollo del programa) de la reticencia a la implementación de un plan nuclear formal en el escenario nacional. Del mismo modo, la investigación busca definir el grado de contribución al desarrollo y seguridad nacionales del plan nuclear.

El autor es un físico nuclear sanmarquino, doctor en Gobierno y Política Pública por la Universidad de San Martín de Porres, con un posdoctorado en Tecnología y Seguridad Integral. Es un activo defensor del desarrollo de los usos pacíficos de la energía nuclear en el Perú. Además, es experto en Divulgación y Cultura Científica y Premio Nacional de Divulgación en Ciencias por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República del Perú.

Libro de Hans Heinrich Brüning que informa sobre la vida diaria y la riqueza del habla de los peruanos de la costa y sierra norte del siglo XX.

El segundo título, publicado conjuntamente con el Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, es el libro Diccionario etnográfico de la costa y sierra norte del Perú, de Hans Heinrich Brüning, que informa sobre la vida diaria y la riqueza del habla de los peruanos de la costa y sierra norte de la centuria pasada.

Esta edición, a cargo de Matthias Urban y Rita Eloranta Barrera-Virhuez, es una reproducción del manuscrito etnográfico de Hans Heinrich Brüning, donde reporta datos acerca de la cultura de la zona norte del Perú, tanto de la costa como de la sierra, que intenta ser fiel al texto original y que presenta un estudio introductorio de los editores.

Hans Heinrich Brüning fue un ingeniero, arqueólogo, lingüista y etnógrafo alemán. A temprana edad, se trasladó a la costa norte del Perú, donde permaneció durante la mayor parte de su vida. Allí se dedicó a trabajar y empezó a interesarse por la cultura y el pasado de la región. Llevó a cabo investigaciones de diversa índole, en particular, relacionadas con el patrimonio indígena, y se convirtió en uno de los primeros peruanistas.

Y sobre los editores, Matthias Urban es especialista en lingüística histórica y antropológica de los Andes centrales. Su enfoque de investigación usa datos lingüísticos y de otras disciplinas para esclarecer cuestiones de la prehistoria humana; en tanto que Rita Eloranta Barrera-Virhuez es bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y magíster en Filología Española por la Universidad de Helsinki, Finlandia.